Como resultado de una negociación colectiva, el Gobierno del Perú acordó otorgar un bono extraordinario de S/ 550 al sector público en diciembre de 2022. ¿Qué requisitos se debió cumplir para acceder al beneficio? Gestión te da los detalles.
Cabe mencionar que este pago está consignado en el artículo 63 de la Ley N.° 31638 de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2023, aprobado por el Congreso. Se trató de un histórico acuerdo entre los trabajadores del sector público y el Poder Ejecutivo, que fue firmado el 30 de junio de 2022 y demanda un desembolso de S/ 316 millones. Asimismo, el monto fue destinado a más de 574 mil empleados estatales.
¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA COBRAR EL BONO EXTRAORDINARIO DE S/550?
A continuación, estos son los requisitos para poder recibir el bono estatal:
Gobierno Nacional y gobiernos regionales
- Contar con vínculo laboral vigente al mes de diciembre de 2022
- Encontrarse registrado al 30 de noviembre de 2022 en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público (AIRHSP) del Ministerio de Economía y Finanzas.
Gobiernos locales
- Contar con vínculo laboral vigente al mes de diciembre de 2022 y encontrarse registrado en PDT PLAME en el mes de septiembre de 2022.
¿CUÁNDO SE ENTREGÓ EL BONO DE 550 SOLES PARA EL SECTOR PÚBLICO?
El bono excepcional se entregó por única vez en el mes de diciembre de 2022, no tuvo carácter remunerativo, no estuvo afecto a cargas sociales y no fue de naturaleza pensionable. Asimismo, no formó parte de los beneficios laborales, de acuerdo con la norma.
Los trabajadores que accedieron a este pago excepcional lo cobraron a través del Banco de la Nación.
¿QUÉ TRABAJADORES COBRARON EL BONO EXTRAORDINARIO DE 550 SOLES?
La norma autoriza a los servidores del Gobierno Nacional, gobiernos regionales y gobiernos locales, comprendidos en los siguientes decretos:
- Decreto Legislativo 276 (Carrera Administrativa y de Remuneraciones del Sector Público)
- Decreto Legislativo 728 (Ley de productividad y competitividad laboral)
- Decreto Legislativo 1057 (Régimen especial de Contratación Administrativa de Servicios)
- Decreto Legislativo 30057 (Ley del servicio civil)
- Decreto Legislativo 29709 (Ley de carrera especial pública penitenciaria)
- Decreto Legislativo 28091 (Ley del servicio diplomático).
DIFERENCIA ENTRE AGUINALDO Y GRATIFICACIÓN
Aunque se tratan de bonificaciones que se entregan a los trabajadores en Perú, laboralmente son conceptos diferentes. El aguinaldo es un beneficio que perciben los empleados del sector público dos veces al año. Lo reciben los funcionarios y servidores nombrados y contratados bajo el régimen del Decreto Legislativo N.º 276 y la Ley N.º 29944.
También los docentes universitarios, personal de salud, obreros permanentes y eventuales del sector público, personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, así como los pensionistas comprendidos en los regímenes de las leyes 15117, 19846, 20530 y 28091.
La gratificación, en cambio, se otorga al trabajador del régimen laboral privado. A diferencia del aguinaldo, esta equivale a una remuneración completa, siempre y cuando el trabajador haya laborado el semestre completo. De lo contrario, solo recibe una fracción del total.
¿DE CUÁNTO ES EL AUMENTO DE SUELDO DEL SECTOR PÚBLICO EN PERÚ?
Desde el 1 de enero de 2023, en el Perú se comenzó a aplicar el nuevo aumento de sueldo, aprobado por el Ejecutivo a los trabajadores del sector público. El incremento de la remuneración mensual le corresponde a los servidores, directivos y funcionarios de los siguientes regímenes:
- Decreto legislativo 728 (Ley de Fomento del Empleo)
- Decreto legislativo 1057 (Ley que regula el régimen especial de Contratación Administrativa de Servicios CAS)
- Ley 30057 (Ley del Servicio Civil)
- Ley 29709 (Ley de la Carrera Especial Pública Penitenciaria)
- Ley 28091 (Ley del Servicio Diplomático de la República).