Las medianas y pequeñas empresas (Mypes) no siempre han encontrado soluciones en los bancos o entidades financieras. Por lo que las fintech se convirtieron en la mano ayuda al momento de pedir financiamiento para poder crecer como negocio.
El director de la maestría en Emprendimiento y Gestión de la Innovación de la Escuela de Postgrado UPC, Luis Salazar Alvarado, explica que una fintech es una empresa o startup no tradicional que soluciona algún problema de finanzas que no ha sido solucionada por la banca.
En esa línea, Diego Llona Barreda, cofundador y CEO de la fintech FTB.pe, señaló a Gestion.pe que “el segmento de mypes estaba desatendido, no contaba con la atención personalizada de las grandes empresas, y las plataformas digitales de los bancos no cubrían sus necesidades porque sus requerimientos son distintos al del segmento retail”.
LEA TAMBIÉN: ¿Vacaciones en mypes debería pasar de 15 a 30 días?: Conoce los argumentos legales
Bancos vs. fintech
Según la SBS, la tasa de interés anual para las microempresas es de 39% en promedio.
Bancos como BBVA, Banco de Crédito y Pichincha cobran a una microempresa por un préstamo a tres años a cuota fija una tasa de interés anual de 24.98%, 31.48% y 40.31%, respectivamente.
Mientras que las fintech definen su tasa con el perfil del cliente. Por ejemplo, Prestamype y Afluenta tienen tasas desde el 22.3% y 29.30%, respectivamente, según información pública en sus páginas webs.
La “ayuda” de las mypes
Desde su creación, las fintechs han intentado solucionar los problemas de acceso de los mypes frente a la entidad financiera. Es que en muchos casos las empresas no cuentan los requerimientos de la banca para que accedan a créditos, por lo que se convierten en empresas mucho más ágiles.
Por su lado, Llona cuenta cómo FTB.pe se convirtió en una ayuda para las mypes que necesitaban cambiar dólares para pagar sus importaciones o para recibir pagos del exterior y poder manejar bien su liquidez.
“Le decimos ‘no te enfoques’ en este tipo de operaciones y no pierdas dinero. Entonces, le brindamos un servicio confiable y conveniente para que el empresario continúe con su foco: su negocio”, sostuvo.
Además, existen otras opciones parecidas a un banco como “Prestamype”, empresa que presta dinero mediante garantía hipotecaría y permite a las mypes hacer “factoring”, mecanismo de financiación a corto plazo donde una entidad financiera adelanta los cobros a un negocio.
Otro ejemplo es “Afluenta”, empresa regulada por la SBS que hace financiamiento colaborativo. Es decir, el cliente pide dinero a micro prestamistas que no le cobran tasas de préstamos altas.
MIRA AQUÍ: Transferirán más de S/ 176 millones a mypes manufacturas
Marco regulatorio
Desde su experiencia, Llona Barreda señala que siempre han reconocido la necesidad de las mypes. Sin embargo, lo difícil es tener acceso a herramientas que permitan solucionar esas las necesidades.
“Las fintech en Perú no tienen un marco regulatorio claro, mientras que en otros países sí se han armado leyes que permiten su funcionamiento correcto y preciso”, comenta.
Llona contó que México, por ejemplo, cuenta con una ley financiera novedosa que permite el uso de su infraestructura financiera. De igual modo, en Europa las entidades abren sus herramientas a mypes para que puedan hacer pagos en toda la zona europea.
“Falta competencia y normas más preparadas para más competidores. No solo se trata de proteger al sistema financiero, tiene que haber más competencia. Al final, el que se beneficia es el usuario”, concluye.