El uso de Internet y la banca electrónica siguen siendo modestos en el país, pese a que aumentan rápidamente.
Al tercer trimestre del 2021, el 76% de los peruanos usó Internet, sin embargo, solo el 15% lo utilizó para operaciones bancarias, manifestó Noelia Cámara, economista senior de BBVA Research.
A Perú le correspondería entre un 35% y 50% de personas con acceso al e-banking, o transacciones online, tomando en cuenta que cerca de la mitad de la población está bancarizada, dijo.
Las tasas de uso de Internet son limitadas y las operaciones financieras digitales están por debajo de los niveles que deberían, por lo que hay margen de mejora, acotó en la conferencia por la Semana Mundial del Ahorro.
Sostuvo que si bien el acceso a Internet es una condición necesaria para la inclusión financiera, no es suficiente para elevar el uso de transacciones bancarias.
Confianza e informalidad
“Al margen de la bancarización y el uso de Internet, parece que existen algunas cuestiones que hacen que el e-banking no se esté utilizando con tanta intensidad; son otros temas como (falta de) confianza e informalidad”, expresó.
En ciertos casos, el problema no está en la red de Internet sino en el temor de las personas de comprometer sus recursos financieros y ser víctimas de un fraude o mala praxis, precisó.
Cámara refirió que tanto las cifras de bancarización como las de uso de Internet en países europeos están por encima del 90%.
En España, por ejemplo, el 97% de la población adulta está bancarizada, mientras que el 93% utiliza Internet continuamente, cada tres meses como mínimo, detalló. Aproximadamente, dos tercios de los bancarizados o de aquellos que usan Internet en ese país también hacen sus transacciones financieras online, añadió.
Tarjetas
Asimismo, comentó que en Perú se observa una mayor intensidad en el uso de tarjetas, de débito o crédito, como alternativa a billetes y monedas.
Un 42% del total de compras con tarjetas se realizaron por Internet a febrero, porcentaje que era de apenas 20% en la prepandemia, mencionó.