En medio de mercados erráticos por el ciclo alcista de tasas de interés que se viene en países desarrollados, las AFP toman precauciones en el manejo de los fondos de pensiones.
“(Las AFP) continuamos con la preferencia por renta variable (acciones) y activos alternativos, un poco defensivos en renta fija y acompañamos esto con caja para amortiguar los portafolios”, manifestó Gino Bettocchi, vicepresidente de Inversiones de AFP Integra.
Si bien las gestoras continúan tomando riesgo, cuentan con una posición más relevante de caja que dará más soporte ante la volatilidad y permitirá aprovechar las oportunidades que se están apareciendo en el mercado, precisó en el ciclo de conferencias “Perspectivas de Inversionistas Institucionales”, organizado por El Dorado Investments.
Lectura de mercado
En esa línea, José Larrabure, gerente de Inversiones de Prima AFP, coincidió en mencionar que los niveles de caja actuales de las administradoras de fondos son similares a los de abril del 2020, luego de la gran caída en los mercados de capitales del globo al desatarse la pandemia.
Las entidades previsionales venden algunos activos con el objetivo de tener caja, dijo.
Los fondos 1 o más conservadores de AFP se mantienen en rojo en el año; la mayoría de fondos 2 (donde está el mayor número de afiliados), también, mientras que los fondos 3, más arriesgados, rinden entre 2.4% y 7.9%, según datos de Economática.
Según Bettocchi, dentro de la renta variable (acciones) el componente local en el portafolio de AFP ahora es mayor por una anticipada lectura de mercado que preveía un buen desempeño de la bolsa limeña este año (escaló 18% en el primer trimestre).
Cuidadosas
Hay también preferencia por papeles de mercados desarrollados, con un sesgo hacia sectores value (servicios, telecomunicaciones, entre otros) y commodities, y elección táctica en títulos de economías emergentes, añadió.
En contraste, sostuvo que las AFP son cuidadosas con bonos de gobiernos de países desarrollados, mientras que buscan oportunidades selectivas en emergentes, tanto en títulos de deuda corporativos como en soberanos.
Por su lado, Larrabure comentó que el asset allocation (selección de clases de activos por parte de los inversionistas) de las AFP tendría un efecto positivo en las perspectivas de rentabilidad, pues otorga un posicionamiento más limpio, con mayor cash para aprovechar oportunidades en el mercado y beneficiarse de alguna corrección (ajuste de precios) en mediano plazo.
Escenario
“Desde el punto de vista de sostenimiento de precios de los activos de riesgo, este escenario es más favorable que el que teníamos hace dos o tres meses, que era muy vulnerable a cualquier noticia negativa, como sucedió con la guerra en Ucrania y las mayores expectativas de inflación”, manifestó.
Asimismo, Bettocchi favorece la inclusión de activos alternativos (fondos de private equity, de cobertura, entre otros) dentro del portafolio de las AFP, por ser vehículos que complementan la cartera de inversión tradicional, aunque con liquidez, rendimiento y horizonte diferentes.
Menor convicción
Instrumentos como private equity de EE.UU. (acciones fuera de bolsa), mercado de mayor profundidad, o Europa, se podrían balancear con deuda privada “oportunística” e instrumentos del sector infraestructura, tipo de activos que calza con la naturaleza de largo plazo de los fondos de pensiones, sugirió.
Aunque mostró menor convicción por incorporar bienes raíces, pues “ya no es que compras cualquier propiedad y sube de valor, sino que se deben evaluar oportunidades respaldados siempre por un buen gestor inmobiliario”.