Foto 1 | (Foto: Getty Images)

En los 26 años que tiene el Sistema Privado de Pensiones () ha registrados tres años de rentabilidad negativa.

Sin embargo, lo que ha generado el malestar de los es que en el 2018, mientras el valor de los perdían S/ 2,500 millones, las utilidades de las AFP crecieron a dos dígitos y llegaron hasta los S/ 488 millones.

¿Por qué tuvieron utilidades y los fondos cayeron?

​La presidenta de la Asociación de AFP, , explicó cuáles fueron los componentes que permitieron que la industria de pensiones obtuviera ganancias. 

"En el 2018 hemos tenido una mezcla de mayores ingresos y menores costos. Ha habido mayores ingresos por tres componentes: 1) el 34% de los ingresos proviene de las personas que se llevaron el 95.5% lo han devuelto al SPP bajo la modalidad de aporte voluntario sin fin previsional, eso ha generado mayores comisiones; 2) el 40% es por el mayor número de personas que están aportando al SPP; 3) y un tercio, que no es un tema menor, es por recuperar los aportes de los afiliados, con el REPRO [más detalles en el video de la parte superior]", señaló.

Según dijo, la rentabilidad cayó debido a factores externos como las tensiones por un posible guerra comercial entre EE.UU. y China.

"Sin embargo, el fondo al 31 de enero ya se a más que duplicado el valor de las pérdidas del 2018. Al cierre del primer mes del año el valor del fondo se ha incrementado en cerca S/ 4,900 millones. Entonces, hay que darle la tranquilidad al afiliado que en el SPP no está perdiendo su dinero porque no está vendiendo sus acciones sino que hay variaciones naturales al alza o a la baja dependiendo del tipo de fondo en el que esté", precisó.

¿Por qué se debe pagar comisiones?

Según la , los afiliados al SPP pagan por la administración de un fondo porque ese dinero "no puede ser colocado en créditos a corto plazo, como ocurre con los bancos o cajas".

"El dinero que le deja la persona a un banco u otro instrumento para que se lo administre tiene que ser prestado. Eso quiere decir que yo no pago una comisión porque el banco está generando retornos a través de la colocación del crédito que es producto del dinero que le estoy prestando. Es importante distinguir que en el caso de las AFP o cualquier sistema de pensiones que constituyas sean instrumentos de largo plazo a 15, 20 o 25 años; y por lo tanto esa gestora no puede ganar por colocar dinero en el corto plazo para sustituir créditos y lo que requiere es una comisión por la administración de los fondos", sostuvo.

Vea la entrevista completa a Giovanna Prialé, aquí: