Redacción Gestión

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Volkswagen es el grupo de automoción líder en Europa que el año pasado superó los diez millones de vehículos producidos en un año y cuyas ventas se quedaron a apenas 60,000 unidades de los 10.2 millones de autos que vendió Toyota.

Mucho difiere Volkswagen ahora de la firma que apareció gracias a la idea de Adolf Hitler de construir el auto del pueblo asequible a la población alemana y que no costase más de 1,000 marcos. De hecho, Volkswagen significa eso, auto del pueblo. Sin embargo, no fue hasta finalizar la Segunda Guerra Mundial cuando la marca alemana comenzó a rodar, dado que durante el conflicto bélico las fábricas estuvieron al servicio del Ministerio de la Guerra.

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El 27 de diciembre de 1945 por fin sale de Wolfsburg, actual sede de Volkswagen, el primer VW Tipo 1 hecho realidad como Beetle (escarabajo) cuyo padre fue Ferdinand Porsche, fundador de la firma de deportivos que hoy es filial del Grupo Volkswagen. El Escarabajo supuso una revolución por su habitabilidad, su facilidad para ser conducido y su escaso mantenimiento dada la fiabilidad de sus piezas.

En apenas 8 años, el modelo alcanzó el medio millón de unidades y la marca Volkswagen fue creciendo en función del aumento de la demanda del Escarabajo que, pronto, traspasó las fronteras germanas para inundar las carreteras de todo el mundo, sobre todo Brasil y México. Aquí rápidamente adquirió el nombre de vocho o pulguita y fue el vehículo por excelencia usado por los taxistas hasta final del siglo pasado y comienzos del actual.

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El Escarabajo fue el sostén de VW hasta que en la década de los setenta, las compañías de automoción comienzan a producir en masa vehículos diferenciados para atender las necesidades de una sociedad de consumo que demandaba vehículos diferentes. Así, la diversificación y la modernidad de Europa hicieron que el Beetle diera paso a otros modelos. Y su sustituto fue todo un éxito, el Golf.

En 1974, el Golf sustituye en el Viejo Continente al Escarabajo que se continuaría fabricando en México hasta 2003 cuando ya la normativa legal hacía muy costoso incorporar los sistemas de seguridad en una plataforma tan arcaica.

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El Golf o MK1, como se conoció el proyecto interno dentro de Volkswagen, trató de ser un vehículo compacto con tintes deportivos y en los años ochenta fue capaz de convencer a los europeos de que podía ser un coche familiar. Cuarenta años después, el Golfes el modelo más vendido jamás por una marca europea con cerca de 31 millones de unidades y solo superado a nivel mundial por el Toyota Corolla.

No solo es el bestseller de Volkswagen y un icono, sino que es el creador de un segmento: el de los modelos compactos que los técnicos denominan C, pero que todo el mundo conoce como segmento Golf. Y cuenta con carrocería de tres y cinco puertas, familiar, campero, con aspecto de monovolumen, con tracción a las cuatro ruedas y, cómo no, puede estar impulsado por un motor completamente eléctrico, ser híbrido enchufable o tener una versión deportiva de 400 caballos de potencia.

Diario Expansión de EspañaRed Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)

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