A inicios de diciembre, en Internet se hizo viral un video en el que mostraba a Vishal Garg, CEO de la compañía Better.com, despidiendo a 900 trabajadores a través de una videollamada por Zoom. El hecho, además de causar sorpresa en el mundo, generó cuestionamientos en el país entre quienes consideraban una mala práctica de la empresa para terminar el contrato de sus empleados, especialmente en el período previo a la Navidad.
El empresario de 43 años comenzó con una invitación a una reunión por Zoom y terminó con un despido masivo. “Si estás en esta llamada, eres parte del desafortunado grupo que está siendo despedido”, les dijo a unos 900 empleados. El número de empleados despedidos representa el 15% de la nómina de la firma hipotecaria. Pero, ¿quién es el hombre detrás de la empresa y de la polémica decisión?
QUIÉN ES VISHAL GARG
Nacido en India, Vishal Garg, de 43 años, se mudó a Nueva York con su familia cuando tenía siete años. Actualmente es el fundador y director ejecutivo de Better.com, una empresa hipotecaria estadounidense que tiene como objetivo utilizar la tecnología para hacer que el proceso de compra de una propiedad sea “más rápido y más eficiente”.
Better.com fundada por Garg en 2015, la empresa está respaldada por el conglomerado japonés Softbank y actualmente está valorada en alrededor de $ 6 mil millones (R $ 34 mil millones). El empresario también es el socio fundador de One Zero Capital, una sociedad de cartera de inversiones, según su biografía de LinkedIn.
Vishal Garg fue noticia a principios de 2021 cuando, a raíz de la pandemia del COVID-19, donó cerca de $ 2 millones para ayudar a los estudiantes de las escuelas públicas de Nueva York a afrontar mejor el aprendizaje en línea. Esta cantidad se utilizó para comprar Chromebooks, iPad, puntos de acceso wifi, libros y uniformes para los niños.
LAS POLÉMICAS DEL EMPRESARIO
La gestión de Garg en la empresa ha sido criticado anteriormente. En 2020, por ejemplo, la revista Forbes publicó una serie de correos que el empresario envió a su equipo. En uno de ellos, Vishal señala: “Ustedes son MUY LENTOS. Son un montón de DELFINES ESTÚPIDOS ... SOLO DETENGAN. DETENGAN. DETENGAN AHORA”.
A su turno, la revista Fortune reveló que Garg era el autor de una publicación de blog anónima en la que acusó a los empleados que había despedido de “robar” a colegas y clientes por ser improductivos. En el texto, el ejecutivo también manifestó que trabajaban solo dos horas diarias, mientras que aseguraba trabajar ocho horas o más.
Pero la controversia que rodea al empresario va más allá de una mala conducta con sus empleados. También es objeto de acusaciones de fraude y mala gestión financiera. Forbes reveló las demandas en curso que acusan a Garg o las entidades que él controla de actividades indebidas e incluso fraudulentas en dos empresas.
Según el informe de la revista, una de las demandas fue presentada por su ex socio y amigo de la universidad, Raza Khan, quien lo acusa de transferir indebidamente US $ 3 millones de una empresa de software que ambos abrieron juntos a su cuenta personal para luego utilizar la tecnología supuestamente robada para construir Better.com. Acusaciones que, también según Forbes, el ejecutivo negó, por lo que inicio una contrademanda. Esta batalla judicial se ha prolongado durante casi una década.