Después de más de un año de videollamadas, los ejecutivos corporativos están listos para viajar de nuevo y reunirse con los clientes cara a cara, lo que alimenta el optimismo de las aerolíneas de que los viajes de negocios se recuperarán a pesar del auge de alternativas como Zoom, que permitieron funcionar durante la pandemia.
El levantamiento de las restricciones de viaje provocará un fuerte repunte en los viajes corporativos, dijeron el martes ejecutivos de Qatar Airways, IAG SA y Rwandair en un panel en el Foro Económico de Catar. La ocupación de la clase ejecutiva en vuelos de Qatar Airways es ahora 10 puntos porcentuales más alta que antes de la pandemia en los mercados donde se permite viajar, dijo Akbar Al Baker, director ejecutivo de la aerolínea Gulf.
“A la gente no le gusta sentarse frente a una pantalla y hacer negocios”, dijo Al Baker. “A los empresarios les gusta estar con la gente, entender lo que sienten, notar el lenguaje corporal”.
Aunque los viajes aéreos se recuperan lentamente con el rápido despliegue de vacunas en las principales economías, volver a los viajes de negocios es un objetivo clave para las aerolíneas dado que los asientos premium contribuyen altamente a los beneficios.
Con la eliminación de los viajes, muchas empresas han adoptado nuevos métodos para llegar a los clientes y compañeros de trabajo. Esos ajustes, junto con un imperativo cada vez mayor de reducir las emisiones de carbono, han generado dudas sobre si los viajeros corporativos regresarán con fuerza después de que termine la crisis sanitaria.
“Puede que la forma de los viajes de negocios cambie, pero las reuniones presenciales serán cruciales”, dijo Luis Gallego, director de IAG, matriz de British Airways. Aproximadamente la mitad de los clientes corporativos de IAG, un grupo que contribuyó con cerca de 13% de los ingresos del grupo de aerolíneas antes de la pandemia, han dicho que viajarán antes de fin de año, dijo Gallego.
Si bien las empresas pueden reducir los viajes internos, continuarán enviando a sus ejecutivos para que conozcan a los clientes y creen nuevos mercados, dijo David Calhoun, director ejecutivo de Boeing Co., en el mismo panel.
“Es una ganancia neta para los viajes”, dijo Calhoun. “Vivimos de la competencia, la competencia es lo que impulsa los viajes”.
Antes de que esto pueda suceder, deben levantar las restricciones de viaje, sostienen funcionarios del sector de la aviación. Las aerolíneas presionan para que los Gobiernos coordinen las reglas y así ayuden a reabrir rutas internacionales y de larga distancia.
“Las personas vacunadas deberían poder viajar libremente”, dijo la directora ejecutiva de Rwandair, Yvonne Makolo. De lo contrario, las cuarentenas continuas y las restricciones de viaje seguirán perturbando la industria y retrasarán la recuperación, dijo.