Correr es un acto sometido a la disciplina y los hábitos sanos, pero aun así vital para quienes llevan años en el deporte. En el último año muchos más se animaron a darle una oportunidad al running en sus vidas, sobre todo aquellos entre 20 y 35 años debido a la facilidad con que adaptaron su estilo de vida a la virtualidad, cuenta Alejandra Rodríguez Larraín, gerente general de Perú Runners.
Sin embargo, de cara al 2022, las personas extrañan iniciar una carrera en conjunto, con un número en el pecho y bajo la presión de un cronómetro que los espera en la línea de meta. En el mundo ya se vuelve a vivir esta experiencia y, por eso, aumenta la demanda de personas interesadas en prepararse para ellas. “Por ejemplo, participamos con 10 personas en Berlín y la semana pasada en Chicago estuvimos con más de 35″, señala Fernando Graña, quien comenta que entre el 40% y 50% que adquiere un plan en In Your Pace lo hace para prepararse para las carreras internacionales.
Por eso, en Perú, “se trabajarán en diferentes acciones que permitan que los participantes sientan que viven un mismo evento”, cuenta Rodríguez Larraín.
Vuelve la demanda
La expectativa es contar la primera vez al menos con 150 personas, un número que se alcanzó en julio durante la carrera del Bicentenario, cuando se hicieron partidas escalonadas.
Con esto aún no se alcanzan los niveles de convocatoria logrados en 2019, cuando Perú Runners organizaba 17 carreras al año, de las cuales seis eran megaeventos que tenían de 5 mil a 12 mil participantes. Sin embargo, la recuperación es buena y va a paso ligero.
“En el 2020 organizamos cinco carreras virtuales y en el 2021, ocho. La diferencia es que ahora son híbridas. Y la acogida de las virtuales ha subido poco a poco. Al principio se inscribían 300 personas, ahora más de mil”, sostiene Rodríguez Larraín.
Los más interesados en asistir a las carreras presenciales tienen entre 30 y 50 años. Pero según las fuentes consultadas, casi el 40% de los que participan es público nuevo y este año vivieron su primera carrera.
Debido a ello, la organización prefiere organizar carreras como tour y no individuales. “Así les ponemos un reto de acuerdo a diferentes objetivos. Eso les motiva a romper poco a poco sus límites”, sostiene la vocera.
Graña, por su parte, menciona que dos de cada 10 personas que se inscriben nunca han corrido. Para sus clientes, Graña cuenta con dos tipos de producto: clases online y entrenamientos personalizados junto a un coach. Este último tiene un precio tres veces mayor, pero es el más buscado. Un 85% de sus clientes lo adquiere, sobre todo a medida que van aumentando las distancias de recorrido. “Tenemos clientes de 20 hasta 60 años. De hecho, el plan más solicitado tiene un precio de S/ 280 al mes”, apunta.
EN CORTO
- Actividades. De acuerdo a Perú Runners, en noviembre probablemente ya se cuente con una feria alrededor de los circuitos de carrera para ofrecer artículos de running como zapatillas o planes de nutrición. Antes solíamos trabajar con 15 o 20 marcas y esta vez se retomará con al menos unas cinco. En diciembre se agregarían activaciones familiares.