"Nosotros estamos yendo (a Sudamérica), pero no iremos a Perú. No hemos podido encontrar espacio". Las declaraciones de Bono, líder de la , que difundió su en horas de la mañana del miércoles, mellaron por completo las esperanzas de sus seguidores sobre un espectáculo en suelo nacional.

La revelación dejó un sabor amargo en miles de fanáticos, mientras se revivían las dudas con respecto al verdadero trasfondo del término de .

Si bien el propio manifestó que la llegada de U2 no será posible por un tema de "espacio", David Sousa, representante de , aclara que el comentario no hace alusión a un "espacio físico sino a un espacio de agenda". De ese modo, revela que Kandavu es la empresa que estuvo hasta hace poco detrás de la probabilidad de que se concrete el megaevento.

En efecto, Gestión fue el primer medio en adelantar que la banda estaba cerca. Tres empresas estuvieron detrás de la negociación. Incluso, otra fuente del sector comentó que el show llegaría a costar cerca de US$ 7 millones.

Los límites
Qué pasó si la banda estaba tan cerca de Lima. "Sí hubo conversaciones, y por tanto nos reunimos (con los representantes), estuvimos en esa situación durante más o menos siete meses y hasta tuvimos una respuesta positiva de la banda, pero al final no se concretó", manifestó Sousa en conversación con Gestión.

Es así que el cuarteto decidió quedarse, para su gira sudamericana, con las plazas más tradicionales (Argentina, Brasil, Chile) dejando al margen del recorrido mercados en los que no ha tocado antes como Perú o acaso Colombia.

"Ellos conocen otros territorios y están yéndose hacia lo más seguro", dice el gerente de Marketing y Logística de Kandavu. Decisión que los irlandeses se vieron en necesidad de tomar, considerando que contaban con un lapso corto en la región.

Kandavu mantuvo conversaciones con los representantes de la banda cerca de siete meses. Obtuvo en un momento una respuesta positiva. Pero finalmente el corto espacio para la gira frustró los planes.

Mercados tradicionales
"U2 no tiene una agenda similar a la de que deciden dedicarle, digamos, un mes entero a Sudamérica. Ellos dicen 'vamos a girar diez u once días' y, dentro de esa agenda no encontraban espacio para añadir a un país más, cuando han visitado otras plazas en las que han tenido éxito", detalla.

Y complementa: "Nosotros les presentamos nuestras ideas, los planos de los estadios más grandes, esto es el Nacional y el Monumental, con sus respectivas fotos, les enviamos los eventuales precios de los tickets (…) la oferta que les hicimos les pareció bastante buena; no nos dijeron que no por eso, ni por los posibles locales".

"Ha sido totalmente un tema de agenda". Y, si bien Sousa prefiere no ofrecer detalles adicionales con respecto a la inversión que hubiese requerido el espectáculo, comenta que "estaba en un rango similar a la de los Rolling Stones". Pese a todo, "quizá en un futuro contemplen una gira más amplia", puntualiza.

La banda decidió quedarse con las plazas tradicionales dejando al margen del recorrido los mercados en los que no ha tocado antes.

¿La logística influye en la agenda?
Aunque la agenda habría frustrado el evento de U2 en el Perú, , director de la Asociación Promotora de Música, Arte y Sonido (Apromas), sostiene que "la imposibilidad técnica también puede perjudicar la agenda de una banda".

Según dice, si el local por sus características dificulta el montaje de la infraestructura, entonces puede llegar a retrasar la gira de la agrupación.

Esto porque "si normalmente se necesitan tres días para montar los equipos pero en Perú a nivel logístico no es posible porque las condiciones del espacio no lo permiten, y se concluye que ello puede demorar 24 horas más, ese día adicional sí es fundamental porque la banda puede estar retrasando un show en otro mercado".

De esa manera el productor audiovisual subraya: "sí puede haber una relación directa entre no encontrar el lugar adecuado con el tema de fecha".