A raíz de la implementación del teletrabajo, una política de bienestar que promueva la salud física y emocional se ha convertido en lo más solicitado por los directivos en las empresas. Según la encuesta “Wellness de los ejecutivos en el Perú: Hábitos y expectativas”, de ISIL, realizada a 400 personas, un 68% considera que este factor es el más importante para retener al talento.
Dicha preocupación por la salud sobrepasa, incluso, al respeto por el horario laboral (39%), las capacitaciones (30%) y los beneficios económicos (22%).
Es que el equilibrio mental, físico y emocional es lo más difícil de lograr en estos tiempos. Y siete de cada 10 encuestados consideran que su trabajo contribuye a alcanzar dicho bienestar. Ese mismo número indica que se siente estresado, cansado y frustrado en sus labores actuales.
En busca del equilibrio
Gestionar el estrés y mantener la salud física son los mayores retos que señala el 61% de ejecutivos jóvenes haber enfrentado desde que empezó la pandemia.
De hecho, el factor que más insatisfacción genera es tener que estar pendiente del trabajo todo el día. Mientras que el 68% concluye esto, la mitad de consultados considera que trabaja más horas y se muestra preocupado por su estabilidad laboral.
“Con la finalidad de reducir el estrés, las empresas podrían implementar acciones como el uso eficiente del tiempo laboral reduciendo las horas de trabajo o evitando las horas extras”, señala José Miguel Marchena, gerente de Innovación y Desarrollo de ISIL.
El vocero también aconseja implementar actividades que fomenten la buena relación de equipo, pues un 42% de encuestados se siente inconforme con tener poca interacción con sus compañeros.
Otro aspecto importante es que dos de cada 10 ejecutivos sienten que no cuenta con el equipo adecuado para el trabajo remoto.
Soluciones para una salud deteriorada
Si bien un 15% de ejecutivos asegura haber mejorado su salud física durante la pandemia, un 37% dice que esta se ha deteriorado (ver infografía).Esto motivó a que casi cuatro de cada 10 personas empiecen a entrenar.
Las actividades físicas al aire libre son las favoritas para un 65%, mientras que solo un 19% realiza deporte en su casa por su cuenta. El mismo porcentaje lo hace a través de clases online, pero solo un 6% asiste a un gimnasio.
Otra forma en la que se manifiesta el interés por la salud es en el presupuesto destinado a esta. En ese sentido, un 40% manifiesta haber asignado un 10% adicional para gastos relacionados a alimentación, cuidado físico, entrenamiento, vestimenta deportiva o contratación de expertos.
Por otra parte, un 34% destina hasta un 20% de su presupuesto en ‘wellness’.
También los datos muestran que un 23% ha descuidado sus hábitos de alimentación. Sin embargo, se rescata que un 46% siente que ha mejorado en este aspecto.
Expectativas sobre el futuro
Entre los resultados, el estudio determina que un 71% de ejecutivos se siente bien o muy bien a nivel emocional.
Además, la mayor parte de entrevistados señala haber mejorado la relación con su pareja (45%) y con sus hijos (61%).
Sin embargo, un 29% explica que no logra estabilidad emocional. Aun así, más de la mitad considera que el nivel de bienestar en su trabajo mejorará en los próximos años.
De hecho, se percibe optimismo respecto al futuro. Por ejemplo, el 69% de los ejecutivos entrevistados siente que estará mejor en el 2022. La sensación de que el próximo año también será bueno para su familia es similar (66%).