Karen Rojas Andíakaren.rojas@diariogestion.com.pe

Shirley Garayshirley.garay@diariogestion.com.pe

Lima no solo es una de las capitales sudamericanas con menos espacios culturales, sino que los festivales internacionales de no han sido precisamente punta de lanza en las políticas culturales más recientes.

Así, el año pasado la Alianza Francesa decidió lanzarse al ruedo: se unió con Temporada Alta (uno de los festivales de más importantes de Europa) y se fijó como meta presentar una propuesta no convencional. El público respondió y los organizadores quisieron seguir adelante.

Este año el esquema no ha cambiado, pero el programa es más ambicioso: más puestas en escena, funciones y espacios (al teatro de la Alianza Francesa se suman el Gran Teatro Nacional y el Teatro Ricardo Blume), con colectivos provenientes de Francia, España, Chile, México y Perú.

Consigna"A veces es más fácil llenar las salas con programaciones comerciales, pero estas son obras arriesgadas, tienen anclaje con problemáticas sociales actuales, porque hemos apostado al intelecto del espectador", asevera Yohann Turbet, director general de la Alianza Francesa de Lima.

La idea es que el festival se asemeje así a una fiesta de disruptivo por sus rasgos multidisciplinarios y por su capacidad de generar debate.

Bajo ese concepto, la programación incluye montajes que exploran desde la soledad hasta la situación de una sociedad sometida al narcotráfico. "Queremos que el asistente no sea el mismo al entrar que al salir, sino que se vaya con una nueva visión".

Es así que, para Turbet, el riesgo del festival no solo es financiero, sino también artístico e intelectual. No obstante cuenta que para concretar el evento ha sido necesaria una asociación público-privada con la Embajada de Francia. Los costos se concentran sobre todo en los traslados de las compañías internacionales y en los cachés de los artistas.

VigenciaEl festival que se extiende hasta el 22 incluye charlas, talleres y conferencias para promover un espacio de mediación entre público y artistas.