Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Enrique Polanco pertenece a la generación de pintores que en los ochenta cruzó el umbral de la Escuela Nacional de Bellas con un diploma en la mano y furia en las venas. La convulsión convirtió a la pintura en un manifiesto de lo que los censurados no podían decir.

¿Por qué decidió trabajar sin una galería detrás? Cuando me inicié, como todo artista joven, me arrodillé detrás de las galerías. Dejé de trabajar con ellas cuando empezaron a cobrar el 35% y ahora quieren el 50%.Las conozco, pero ahora prefiero trabajar solo y que venga la gente que quiere comprar un cuadro de Polanco.

Es un pintor de paisajes, ¿otras artes le atraen?Me interesa la pintura y con eso es bastante. La pintura es difícil. Una de 2 metros por un metro y medio cuesta US$ 25,000.

¿Y hay un mercado para eso en Lima?Sí, si bien en época de crisis bajan las ventas, si hay galerías abiertas es porque hay un mercado que les permite mantenerse.

¿Cómo era el arte en los 80? Era un arte convulsionado, fueron épocas difíciles. Yo solía ser un expresionista muy radical, ladraba. Lo hacía a través de la pintura. Mi temática era más directa. Todo en esa época era directo. Todo era cochebombas.

¿Nunca lo censuraron? Había censura, pero se dirigía hacia los grupos de jóvenes que estaban en la política, más que en el arte. Podíamos expresarnos.

¿Ha comparado su producción antigua y la actual? Hay un camino que he seguido. Mi pintura en los ochenta mostraba el poder y la violencia en el Perú. Luego regreso a la ciudad como tema.

*¿Qué le atrae de la ciudad? *Soy un pintor de escenas y Lima es un universo inmenso que cambia todos los días.

HOJA DE VIDANombre: Enrique Polanco.Edad: 62 años.Ocupación: Pintor expresionista.Estudios: ENBA e Instituto Central de Artes de Pekín.