El metaverso representa el próximo gran salto adelante, ya que promete cambiar nuestra forma de socializar, jugar, aprender y comprar, y también influirá mucho en nuestra forma de trabajar.
Según el World Economic Forum, se estima que puede convertirse en una industria de US$ 5 billones para el 2030, con efectos que han sido descritos como positivo, “rompedor” o “transformador” en el trabajo. Aunque se planteen retos asociados a una Internet 3D compartida, persistente y en tiempo real, son muchas las oportunidades de revolucionar el mundo laboral.
Además, expertos señalan que la escasez de talento, la mejora constante de las cualificaciones, la mejora de la diversidad, la equidad y la inclusión y la aplicación del nuevo contrato social son retos endémicos que el metaverso puede ayudar a abordar. Y más adelante, ¿podría desplazar la carga de trabajo de la vida real al mundo virtual?
LEA TAMBIÉN: Ofertas de empleo a nivel nacional se limitan por convulsión social
En cualquier caso, nos encontramos en los albores de un profundo futuro del trabajo. Y con el metaverso mezclándose en todo lo que hacemos, hay seis retos clave en el lugar de trabajo que puede ayudarnos a abordar.
1. Replantearse la incorporación de los empleados
El enfrentamiento por los mejores talentos en la era del trabajo híbrido muestra la necesidad de una mayor conexión, empezando por la contratación. Desde el encuentro con los reclutadores en ferias de empleo virtuales hasta la visita del primer día a una oficina virtual, el metaverso podría ser la oportunidad única de cambiar la forma en que las empresas dan la bienvenida a los nuevos empleados.
El Grupo Adecco ha puesto en marcha un programa piloto en Bélgica para formar a conductores de carretillas elevadoras -uno de los puestos más escasos del mercado laboral- en realidad virtual (RV). Los futuros candidatos reciben formación en un simulador virtual que reproduce el almacén físico, lo que permite que el proceso de familiarización tenga lugar sin interrumpir el espacio físico.
Los candidatos siguen lecciones teóricas digitales en casa y luego dominan la práctica mediante simulaciones, lo que hace que el proceso de aprendizaje sea atractivo, más seguro, más eficaz y más rápido.
2. Aumentar el compromiso de los empleados
El metaverso abordará la creciente desvinculación de los empleados en la nueva realidad laboral híbrida reinventando la forma en que los empleados colaboran y viven la cultura de la empresa.
Ese concepto ya está calando bien entre algunos empleados. Un tercio de los que respondieron a la encuesta Global Workforce of the Future 2022 del Grupo Adecco dijeron que trabajarían en el metaverso (32%). La generación Z (46%), los trabajadores cedidos por agencias (58%) y los que tienen responsabilidades asistenciales (47%) son los grupos especialmente interesados.
La experiencia se volverá más atractiva, pasando de la participación bidimensional a través de videoconferencia a un mayor sentido de la presencia a través de avatares 3D y otros hologramas dentro de espacios digitales, que resuenan con la cultura de la empresa y reinstitucionalizan la serendipia de una charla de café.
Las tareas y los lugares de trabajo gamificados también serán una herramienta para atraer a los trabajadores más jóvenes. La mayoría de la Generación Z (87%) y los millennials (83%) juegan a videojuegos al menos una vez a la semana y conectarán fácilmente con el nuevo entorno y las normas del metaverso.
LEA TAMBIÉN: Empresas aún lejos de usar el 100% del beneficio tributario por invertir en innovación
3. Innovar el aprendizaje y el desarrollo
Las investigaciones del Foro Económico Mundial indican que mil millones de personas deberán mejorar sus cualificaciones de aquí a 2030, lo que convertirá a cada empleado en un aprendiz permanente. La marca Akkodis del Grupo Adecco ha llevado a cabo más de 2000 proyectos de RV y realidad aumentada (RA) en el ámbito de las industrias inteligentes, al tiempo que trata de introducirse en otros sectores.
El metaverso es una oportunidad para construir un “campo de entrenamiento” para la vida real, permitiendo prácticas con riesgos o gastos mínimos. Por ejemplo, un ingeniero de automoción puede aprender a realizar el mantenimiento de un coche eléctrico en RV y los profesionales de ventas pueden recibir clases magistrales para realizar un pitch de alto nivel, todo ello sin riesgos.
4. Transformar la contratación
El metaverso no sólo cambiará nuestra forma de trabajar, sino también nuestra forma de buscar talentos.
Los futuros reclutadores podrían examinar CV respaldados por blockchain con credenciales verificadas de antiguos empleadores o conducir entrevistas de empleo en espacios diseñados especialmente este fin, por ejemplo, bosques tranquilos para tranquilizar a los candidatos nerviosos.
Lo que sí es seguro es que se contratarán nuevas profesiones específicas del metaverso. Arquitecto constructor, desarrollador de ecosistemas y diseñador u operador metaverso podrían ser algunas de las funciones que veamos anunciadas en las bolsas de empleo virtuales.
LEA TAMBIÉN: Expertos: resolución del contrato entre MML y Rutas de Lima podría no tener impacto importante en inversiones
5. Abordar la inclusión
Muchos grupos marginados, especialmente mujeres y personas de color, quieren trabajar en entornos híbridos o totalmente remotos. El metaverso podría permitirlo sin obligarles a sacrificar visibilidad en el lugar de trabajo, pero solo si los prejuicios de nuestros actuales lugares de trabajo no nos siguen a los virtuales.
El desarrollo del metaverso se basa en datos. Para no perpetuar los prejuicios existentes, tendremos que ajustar los datos de la “vida real” en función de los sesgos y garantizar que los diseños básicos de estos mundos virtuales ofrezcan las mismas oportunidades de prosperar y tener éxito en el espacio de trabajo.
6. Resolver la escasez de talento
La innovación tiende a venir acompañada de disrupción, sustituyendo antiguos empleos por nuevos tipos de trabajo. Sin embargo, si se gestiona bien, el metaverso podría ayudar a resolver la escasez de talento trasladando algunas tareas del mundo real al digital. Los prototipos, por ejemplo, puede que no necesiten construirse físicamente en el futuro y ya se pueden crear gemelos digitales, como un tren virtual para probar la ergonomía de su diseño, la posición de sus asientos o realizar tareas de mantenimiento a distancia, etc.
Akkodis está probando activamente estas nuevas formas de trabajar, colaborando con más de 50 clientes en el aprendizaje digital, el entorno de simulación y la asistencia en el trabajo mediante RV o RA. Por ejemplo, una solución aprovecha las gafas Hololens AR para mejorar la inspección de calidad y la ingeniería de fabricación, lo que capacita al inspector y reduce la necesidad de supervisión en tiempo real por parte de un ingeniero.