Es el responsable de los personajes que muchos peruanos ven en las telenovelas nacionales. De actitud jovial y portador de gran carisma, Sandro Méndez se jacta de crear un ambiente de "buena vibra" en el set al definir al elenco oficial de una producción. "Es mi chamba", dice sonriendo.

Actual jefe de casting de Del Barrio Producciones –empresa encabezada por Michelle Alexander–, donde se inició con la producción "Néctar en el cielo", en el 2007, y continúa "hasta ahora".

"Un punto importante en Del Barrio es haber pasado de hacer biopics, en versión melodrama, a hacer temas que finalmente toman a la figura del emprendedor como base. Eso es chévere", señala.

El proceso iniciaMéndez indica que la elección de un elenco principal –conformado por 22 actores/actrices por proyecto– inicia con una lista de nombres. Luego se inician las conversaciones, los núcleos y las entrevistas personalizadas.

"Hacemos diversos tipos de pruebas que, al final, nos llevan a tener al conjunto de personajes que nos deja totalmente satisfechos", precisa. Hay producciones que solo son creadas para una temporada en específico. Por ejemplo, las del verano tienen un corte distinto. "Estas son novelas muy diferentes a las que hacemos para el 'prime time'. Son más ligeras, frescas", detalla. Ese es el caso de "Locura de amor" y "Vacaciones en Grecia".

Por otro lado están los proyectos destinados al horario de las 9 p.m. –espacio estelar–, donde las producciones de Del Barrio apuestan por los melodramas.

"'Amor de madre' es una de ellas. Esta producción fue la piedra de toque porque ahí entramos al género y al formato de telenovela clásico", dice Méndez.

La apuesta"Amor de madre" no solo los llevó a sumergirse en el melodrama, sino que también los ayudó a competir contra un gran rival: las novelas turcas.Para ello, Méndez comentó que la apuesta en el proyecto en el que trabajó fue profesionalizar el elenco. Así, incluyeron a artistas como Vanessa Saba, Jimena Lindo y Gonzalo Molina.

Su formación: el teatroMéndez confiesa que su formación es el teatro, por eso su trato con los actores es "muy familiar". Al acercarse a alguien a quien quiere proponerle un papel lo primero que hace es saber si está interesado en trabajar con ellos. Luego todo "viene por añadidura".

"Hay algo que debe caracterizar a toda productora: la sensación de buena vibra y de familia que se tiene", dice. Una de las claves que Méndez conoce bien para saber que la relación con un actor irá por buen camino es la disciplina que este demuestre."Por muy actor de profesión que seas, tienes que llegar al set con la letra aprendida y preparado para tu escena. Fue una de las cosas con las que batallé en un principio. Si vas a trabajar con nosotros haciendo tele, tienes que comprometerte con esto", enfatiza.

La decisión finalContó que para él, el compromiso e interés que demuestre un actor o actriz cuando se le plantea el papel es fundamental y casi decisor."Las conversaciones que tenemos pueden ser muchas, pero, al final, tratamos de que la decisión de si se incluye en el proyecto nunca sea por dinero, sino porque realmente está interesado", finaliza el representante de Del Barrio.