Según una encuesta de Global Research Marketing (GRM) y Phutura Ejecutivo, un 62% de ejecutivos limeños piensa gastar más de S/ 200 en regalos por San Valentín; y un 22% gastará entre S/ 100 a S/ 199.
Un 16% señala que gastará entre S/ 50 y S/ 99 y un 34% de ejecutivos refiere que gastará menos de S/ 50.
La principal forma de pago para las compras de esta fecha será la tarjeta de crédito (46%). El 27% usará efectivo y un 26% usará la tarjeta de débito.
Asimismo, la mayoría de ejecutivos (69%) hará un regalo o detalle por la celebración del 14 de febrero, siendo el esposo (a) la persona al que suele regalar (52%), seguido de la enamorado/enamorada (27%), amigo/amiga (15%), hija (7%), mamá (5%), hermanos (2%) y compañeros de trabajo (1%).
¿Qué le gustaría y qué no le gustaría recibir?
Ante la pregunta sobre qué tipo de regalo le gustaría recibir por San Valentín, el 42% respondió perfumes; 32% relojes; 28% flores; 25% ropa; 19% zapatos y 17% carteras.
Al ser consultados sobre qué tipo de regalo no le gustaría recibir, el 58% de ejecutivos señaló electrodomésticos; el 40% precisó peluches; 27% tarjetas de saludo; 21% chocolates; 19% libros, entre otros.
Los resultados del informe indican que, el 31% de encuestados celebrará el Día de San Valentín, 16% el Día de la amistad, y el 51% celebrará ambas fechas, lo que indica que hay una fuerte tendencia a celebrar este día.
En ese sentido, el 69% hará un regalo o detalle por esta fecha, siendo las flores el regalo más representativo (44%), seguido de chocolates (38%), perfumes (23%), ropa (20%), tarjeta especial de saludo (19%); joyas (18%), entre otros.
El estudio detalla además que el 46% comprará su regalo en un centro comercial, siendo Jockey Plaza el más nombrado, 16% comprará su regalo en una florería siendo Rosatel la más mencionada; el 14% lo hará en una tienda por departamento, siendo Ripley la preferida, y el 10% en una tienda especializada.
Para celebrar este 14 de febrero, los encuestados prefieren un restaurante (51%), un 26% prefiere las reuniones en casa y el 19% en la playa.
Finalmente, el 68% de ejecutivos señaló que en su centro laboral no celebrarán el Día de la Amistad y un 32% indica lo contrario. Los que celebrarán, lo harán a través de un compartir (77%); saldrán a almorzar en grupo (47%); realizarán un brindis (18%) y harán un intercambio de regalos (6%).
Muestra
La encuesta fue realizada por Global Research Marketing y Fhutura Ejecutivo a 324 ejecutivos, hombres y mujeres entre los 25 a 55 años, residentes en la ciudad de Lima. El 34% de ejecutivos pertenece a alta gerencia, 45% gerencia media, y 21% analista/ejecutivo. La encuesta se realizó del 6 al 11 de febrero del 2018.