Producir conciertos es una tarea de titanes. Se festeja con algarabía el volver a ver shows presenciales, pero no tanto los números que estos generan al negocio. Aun así, la reactivación se encamina y la llegada de artistas internacionales se va agendando en el calendario.
Shows rentables y nuevas apuestas
Según registró Apdayc, se realizan solo un 2% de shows presenciales respecto a lo que se hacía antes de la pandemia.
El productor y músico David Haddad reafirma la tendencia y explica que si bien antes podía organizar 20 eventos a la semana, el número se redujo a cuatro.
Los más rentables para los productores son aquellos vinculados al género de la cumbia, seguido de la salsa.
De hecho, según Pablo Fernández, administrador de ‘El Huaralino’, muchos de los conciertos realizados en el local llegan a vender todas las entradas (alrededor de mil personas).
Incluso algunos géneros que antes no tenían presencia en la agenda del local empiezan a solicitar fechas. “Antes de la pandemia no hacíamos techno o chicha del centro, ahora está entrando de todo y está dando resultado, se llenó incluso”, comenta Fernández
Los tickets suelen costar entre S/ 60 y S/ 100, pero ver a orquestas como el Grupo 5 en zona VIP puede costar hasta S/ 300.
El local tiene todas las fechas ocupadas hasta fines de octubre.
La estrategia de realizar festivales
Sin embargo, a artistas de otros géneros u orquestas de menor convocatoria les conviene más dar shows en grupo. Por eso, la gran apuesta de los productores se dirige a festivales como “Reactívate” o “Te Pone Fest”, los cuales se dan en Arena Perú.
León Delgado de la Flor, productor general de “Te Pone Fest”, explica que a pesar de que solo se trabaja con una quinta parte del aforo (3,000 personas), aún resulta un negocio atractivo. El asesor de finanzas y estrategia del evento, Víctor Barrera Trujillo, sostiene que si bien antes se esperaba una rentabilidad de entre el 50% y 75%, ahora los márgenes bajan de un 7% a 15%.
Aclaran que estos números son posibles porque el local cubre los gastos referidos a protocolos de bioseguridad, los cuales representan entre 20% y 30% del presupuesto.
En el caso de ‘El Huaralino’, la inclusión de boxes representa un 10% de gasto adicional que antes no se contemplaba.
Sin grandes riesgos
Aún es apresurado animarse a llenar estadios con grandes estrellas, Haddad indica que se apunta a locales que permitan el ingreso de 500 personas como “La Casa de la Salsa”.
De acuerdo con Apdayc, los distritos donde más se realizan estos shows son Miraflores, Los Olivos, Barranco y Cercado de Lima.
La venta de comida es uno de los nuevos amparos de los productores y ya no solo la venta de alcohol, de donde antes se llevaban un margen.
Por el momento, Haddid sostiene que los productores que se animen a convocar artistas del extranjero apostarán por el reggaeton ‘old school’ pues no requieren de presupuestos tan arriesgados ante el alza del dólar.
Convocatoria de artistas del extranjero
“Camínalo Tour” es la nueva gira de conciertos que Gilberto Santa Rosa, dentro de la cual está contemplado Perú para el 16 de octubre en el Jockey Club. Antes de la presentación del cantante puertorriqueño, calentarán el ambiente 10 artistas locales de salsa. “No es algo usual, pero queremos apoyar al talento peruano porque ha estado mucho tiempo sin trabajar”, explicó Roberto Ayllón, vocero de la productora Life Music. “Es bastante riesgoso traer un artista de afuera, sobre todo de esta talla porque viene con una banda de 22 personas”, agregó. El 90% de artistas con los que trabaja la productora pertenecen al mundo de la salsa. Por ahora se trabaja con un aforo del 30%, por lo cual el precio de las entradas subió un 25% y se espera una rentabilidad de entre 14% y 20%.