Módulos Temas Día

bajo la lupa

Proyecto de ley de cine: Incentivos fiscales e impacto en la industria

La iniciativa contempla un fondo de 6,000 UIT. Esto generaría 1,464 puestos de trabajo y un aumento sobre la producción nacional.

cine

(Foto: ISTOCK)

(Foto: ISTOCK)

La noche del jueves 2, el pleno del Congreso sometió a debate el proyecto de nueva Ley de Promoción de la Actividad Cinematográfica y el Audiovisual sin demasiado éxito, pues el dictamen pasó a cuarto intermedio. ¿Qué puntos involucra el proyecto? ¿Qué impacto tendría en el mediano plazo en el dinamismo de la economía?

En esencia, la iniciativa tiene –como eje central– la ampliación de fondos destinados al cine y audiovisual de 2,000 a 6,000 UIT. Esto es, unos S/ 25.68 millones considerando el valor actual de 1 UIT (S/ 4,200). Bajo este esquema, se exige destinar por año no menos del 40% del total de dichos recursos al incentivo de la industria del cine en regiones.

Incentivos

El proyecto propone un régimen de incentivos fiscales a la inversión nacional y también extranjera. Según detalla el documento, las personas naturales y/o jurídicas que aporten económicamente a proyectos cinematográficos o audiovisuales pueden deducir como gasto hasta el total de lo aportado para determinar su renta neta imponible. Eso sí, el monto a deducir no puede superar el 20% del impuesto a la renta neta que corresponde al año fiscal en que se efectuó el aporte.

En caso de personas naturales y/o jurídicas de otra nacionalidad que realicen obras en nuestro país, pueden beneficiarse con un crédito fiscal equivalente al 20% de todos los gastos realizados, a condición de que hubieran contratado con sociedades peruanas de servicios cinematográficos. Este crédito puede ser usado en la declaración jurada anual de impuesto a la renta e incluso ser transferido a otra persona natural y/o jurídica para tal propósito.

Comparativa regional

Con lo que propone el proyecto de ley, el monto mínimo del fondo asignado para el cine y el audiovisual se aproxima a los recursos que destinan otros países de la región. Pues, con la ley vigente, lo que se desembolsa en Colombia o Chile excede cuatro veces o más lo fijado en nuestro país. Por lo cual, según el documento del dictamen, se considera pertinente triplicar la asignación de recursos para el fomento de la industria.

Repercusiones

De aprobarse, la repercusión de la iniciativa sería tangible. En su estudio “Impacto Económico del Sector Cinematográfico y Audiovisual y Análisis Costo-Beneficio de la Implementación del proyecto de la Ley de la Cinematografía y el Audiovisual”, la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico concluye que, en función de los S/ 25.68 millones invertidos, los impactos directos, indirectos e inducidos sobre otros sectores ascienden a S/ 4.06 millones sobre el valor de la producción de la economía.

Es decir, por cada S/ 1 millón en el sector se genera un incremento productivo de más de S/ 4 millones a nivel agregado en la economía.

Es así que la utilización de 6,000 UIT produciría un crecimiento de S/ 104.26 millones sobre la producción nacional, y otro de S/ 49.56 millones sobre el ingreso nacional. Esto además de la creación de 1,464 puestos de trabajo: por cada S/ 1 millón invertido se obtienen 54 puestos de trabajo adicionales.

La investigación indica, no obstante, que estos efectos podrían ser mayores. La estimación no incluye los movimientos económicos realizados durante el proceso de producción de filmes no estrenados.

Tampoco registra el valor agregado generado por cintas distribuidas en circuitos de exhibición no comerciales.

En pleno del congreso

¿Vería la luz en quincena de mayo?
El vicepresidente de la Comisión de Cultura, Édgar Ochoa, informó a Gestión que a más tardar en una semana estará listo el texto sustitutorio del proyecto de ley de cine.
“Voy a hablar con el presidente de la comisión para coordinar con la persona que solicitó el cuarto intermedio y preparar el texto sustitutorio cuanto antes”, señaló.
El legislador agregó que si se aceleran las coordinaciones respectivas el documento podría ser aprobado en el pleno en la quincena de mayo. “Todo dependerá de la voluntad del presidente de la comisión”, dijo.
Como se recuerda, el último jueves, el pleno acordó pasar a un cuarto intermedio el debate sobre esta iniciativa, tras la solicitud de la congresista de Fuerza Popular, Karina Beteta, quien presentó una serie de observaciones al dictamen y pidió más tiempo para que se analice.

Opiniones

Augusto Tamayo, director y docente de la Universidad de Lima , destaca que el proyecto facilite la promoción de cintas peruanas en el extranjero, permita la coproducción y establezca incentivos fiscales. “Nos acerca a México, Chile y Colombia para no quedar más rezagados”. Hace énfasis asimismo en la necesidad de crear un fondo propio (además de una partida del presupuesto), aunque señaló que habría que evaluar qué fuentes podrían aportar.

Miguel Valladares, gerente general de Tondero, destaca el fomento que se establece al cine regional. “Es bien difícil que la industria crezca sin una ley como esta, que nos haga más competitivos”. Sobre el debate de la cuota de pantalla, mecanismo no incluido en la iniciativa, dijo que la prioridad debiera ser el fortalecimiento de la producción. “Pensar en la protección de pantallas, cuando no hay cintas que producir porque no tenemos los recursos, es prematuro”.

Jaime Campos, Director General de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales, estima que “[son importantes también] los estímulos para festivales, para la capacitación de actores involucrados […] se contempla incluso series de televisión y contenidos audiovisuales para internet”.  Recuerda también que en algún momento se consideró aplicar el 5% del impuesto a espectáculos públicos no deportivos que cobran las municipalidades, a fin de que integre un presupuesto para cinematografía, pero fue descartado.

Leer comentarios ( )