Redacción Gestión

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Un reporte de ADEX mostró que en el acumulado de enero a mayo, debido a una menor demanda en Estados Unidos, principal importador de esta bebida bandera. Ante esto, Hilmer Reyes, director general de Industria del Ministerio de la Producción, dijo que las exportaciones a futuro serán auspiciosas, ya que muchos mercados aún no conocen este aguardiente.

Lo cierto es que el , a pesar de la menor cantidad de litros exportados. "Eso se refleja por la calidad, por un lado y, por el otro lado por la demanda. Siempre te van a pagar más cuando un producto es más requerido", detalló.

EstrategiaProduce está realizando esfuerzos para posicionar el pisco en mercados que no han escuchado de él. "Es conocido principalmente en Estados Unidos y Europa, pero falta bastante la promoción en Asia, donde ya se ha empezado a trabajar con el Ministerio de Relaciones Exteriores", apuntó.

Este trabajo de posicionamiento se está llevando con el aporte de otras carteras. "Apuntamos a una labor conjunta entre los ministerios, que ya se está dando, para promocionar el pisco donde no se conoce. Traer a más turistas para que conozcan el pisco en Perú y se lleven impresiones que puedan compartir", explicó.

IncentivosActualmente, Produce ofrece los servicios del CITEvid para hacer estudios de laboratorio que garanticen la calidad del pisco. "Hemos trabajado con muchísimas bodegas. Hay más de 400 marcas y hemos trabajado con ellas para registrar su denominación de origen", dijo Reyes.

El Ministerio de la Producción apunta a expandir formalización de los productores de pisco, de manera que cumplan con los estándares que exige este mercado. Cada año, señaló el funcionario, entre 50 y 80 marcas de pisco se formalizan en el país.