Módulos Temas Día

Oficinas de vanguardia: lugares más armoniosos para trabajar

Siete características que hacen de una oficina tradicional un espacio donde dé gusto completar la jornada laboral.

Actualmente las empresas buscan concentrarse en desarrollar su modelo de negocio de la manera más óptima. El exceso de atención en el desarrollo de sus productos o servicios hace que, en gran medida, se descuide al personal en aspectos de imagen interna, comodidad y buen ambiente para su trabajo de oficina.

Es por eso que las oficinas modernas buscan revalorizar el rol que juegan los empleados de la empresa a través de la creación de espacios cómodos y armoniosos que propicien la buena predisposición al trabajo.

Ramón del Castillo, Gerente de Espacio de STANSA, indicó que los peruanos hemos mantenido un mismo formato de oficina por casi 15 años, situación que no se corresponde con los cambios en las empresas, que crecen y disminuyen según la diversificación del mercado.

"Nuestras oficinas deben ser flexibles tanto en la distribución de los equipos como en la armonía y buena imagen que transmite el espacio, con la finalidad de propiciar buenas actitudes hacia el trabajo, dado que pasamos casi un cuarto de nuestra día en ella", detalló.

Para cambiar este panorama, STANSA señaló algunas tendencias que caracterizan a las oficinas modernas y de vanguardia.

1. De cerradas a abiertas. Las épocas en las que las oficinas eran un solo cubículo sin conectarse con alguien quedaron atrás. La modernidad de las oficinas busca generar una mejor ubicación de los equipos, generando espacios de reunión flexibles para el trabajo en grupo.

2. Red y conectividad. En una oficina moderna la información debe estar ubicada en una nube, de tal manera que los usuarios puedan acceder a ella desde cualquier dispositivo electrónico con conexión a internet. Además, los niveles de conectividad a lo largo de toda la instalación deben ser los más óptimos para facilitar el acceso a red de los visitantes y los propios trabajadores, sin mellar la estética de la oficina.

3. Color. Los colores son vitales en la productividad, en la mejora del ambiente de trabajo y en la influencia en los estados de ánimo de los trabajadores.

4. Más allá de los colores. Las oficinas de vanguardia buscan compartir sonidos en blanco, estrictamente ligados a ruidos de la naturaleza como lluvia, lagos, viento; esto, con la finalidad de relajar al personal en su actividad diaria. Asimismo, las innovaciones traen consigo olores y fragancias que favorecen el clima laboral.

5. Iluminación. La intensidad y variedad de modelos de luminarias, ayudan a crear un ambiente laboral cálido que propicia el trabajo. Asimismo, existen en el mercado luminarias dinámicas y eficientes que generan ahorro de energía y cuidan nuestro medio ambiente.

6. Ergonomía. Cifras del Estudio de las Condiciones Laborales Europeas, señalan que el 44% de trabajadores se sientan en posiciones que generan cansancio o dolor o que el 55% de trabajadores se mantiene frente a la computadora como mínimo por 6 horas. En este sentido, la tendencia nos señala que las oficinas modernas buscan que sus componentes se ajusten a los usuarios, con el fin de mejorar y optimizar la productividad.

7. Conscientes de la huella de carbono. En definitiva, en la oficina de vanguardia el cuidado del medio ambiente juega un papel protagónico. Cada miembro del equipo debe ser consciente de su consumo de papel, energía y demás recursos dentro de la oficina. Favorecer al bienestar del medio ambiente, genera también réditos positivos a la rentabilidad de la empresa: almacenar en papel es 6 ó 7 veces más costoso que archivar en documentos electrónicos.

Leer comentarios ( )

Ir a portada