Hace 14 años, precisamente durante el gobierno de Alejandro Toledo, se estableció la "Ley de Lobbies" (Ley 28024), pero esta tuvo deficiencia en la implementación pues no obligaba a las empresas a registrarse ni que los funcionarios públicos publiquen las reuniones en los portales web.

Al respecto, , director gerente de Concertum, empresa dedicada a los servicios de lobbies o también llamado gestión de intereses, nos explica los últimos cambios generan todavía un vacío, pues se ha eliminado el registro que los gestores deben realizar semestralmente.

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De acuerdo al último Decreto Legislativo 1353, en el marco de las facultades legislativos y con motivo de la lucha anticorrupción, se fijó dos aspectos, que resalta el ejecutivo.

"Se elimina el distingo de gestor de intereses propios de la gestión de intereses de terceros, por tanto, todos debemos transparentar nuestra actividad", sostiene.

Explica que la diferencia entre un gestor de intereses propio es, por ejemplo, cuando una persona quiere añadirle un piso a su casa en su distrito y haces la gestión ante la municipalidad; pero este genera una sombra gris cuando dicha persona es una representante de una organización que pretendiendo generar intereses propios, cuando en realidad es una evidente gestión de intereses de terceros. Ese distingo se ha eliminado para una mayor claridad en la norma.

Un segundo aspecto, detalle , y de gran cambio, es que todas las reuniones, en las que se gestionan intereses deben registrarse en un libro de visitas, cuyo formato lo está diseñando el Ejecutivo, pero se va a transparentar.

"Todo esto no es un exceso de burocracia, no es un exceso de tramitología. Lo que se está haciendo es permitir que se transparente todo aquello que puede generar el secretismo o el oscurantismo, que es lamentablemente la fuente de todo acto de corrupción", remarcó.

Eliminación de registrosUn tercer punto que resalta el ejecutivo de Concertum, es que la norma elimina el registro de los informes semestrales, medida que genera una preocupación.

"Esta última parte si me parece que podría ser modificada, porque si algo tenemos los que hacemos gestión de intereses formalmente, es nuestra obligación de transparentar más allá del que hace intereses propios eventualmente, una vez cada cierto tiempo. Este cambio creemos que podemos incentivar que se produzca", precisó.

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estima que son unas 22 los gestores de interés de intereses y dentro de ellas una sola persona jurídica debidamente registrada, pero además solo tres de estas emiten reportes a la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp).

"En esta información se debe transparentar todo, los clientes, las reuniones, temas de interés que se gestionan e incluso los pago que se percibe por los servicios", remarcó.