Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Bloomberg) El multimillonario Kenneth Griffin pagó cerca de US$ 500 millones por dos obras realizadas por abstracto en uno de los mayores acuerdos privados de arte que se hayan realizado en la historia, según personas familiarizadas con la transacción.

Griffin, fundador del fondo de cobertura Citadel con sede en Chicago, compró obras de Jackson Pollock y Willem de Kooning pertenecientes a la fundación de David Geffen, dijo una de las personas, que pidió no ser identificada porque la información es confidencial.

El acuerdo, concluido en el otoño, es un récord para ambos artistas y excede el último registro de una venta privada, los US$ 300 millones que pagó Qatar Museums por la obra de Paul Gauguin, "When Will You Marry?".

La compra de Griffin precedió a una desaceleración en el mercado del arte en la segunda mitad del 2015. Las ventas de arte impresionista, moderno, contemporáneo y de posguerra en Sotheby's y Christie's en Londres (Reino Unido) a principios de este mes se redujeron respecto al año anterior.

"Con el fin de poseer los mayores objetos de arte históricos de nuestro tiempo uno tiene que ir más allá para obtenerlos", afirmó Abigail Asher, socio en la firma asesora en materia de arte Guggenheim Asher Associates Inc. en Nueva York, quien no estuvo involucrado en la transacción.

Ambas pinturas fueron expuestas en el Instituto de Arte de Chicago en setiembre del 2015, precisó Amanda Hicks, directora de asuntos públicos del museo.

Griffin es un administrador desde el 2004 y ayudó a construir el ala Moderna del museo, agregó.