Módulos Temas Día

Este es el motivo por el que Dinamarca es uno de los países más felices del mundo

El Informe Mundial de la Felicidad de este año vuelve a ubicar a Dinamarca entre los tres países más felices de los 155 encuestados, una distinción que el país ha ganado durante siete años consecutivos.

Este es el motivo por el que Dinamarca es uno de los países más felices del mundo

Este es el motivo por el que Dinamarca es uno de los países más felices del mundo

El Informe Mundial de la Felicidad de este año vuelve a ubicar a Dinamarca entre los tres países más felices de los 155 encuestados, una distinción que el país ha ganado durante siete años consecutivos.

Estados Unidos, por otro lado, ocupó el puesto 18 este año, una caída de cuatro puntos del informe del año pasado.

El lugar de Dinamarca entre los países más felices del mundo es consistente con muchas otras encuestas nacionales de felicidad (o, como lo llaman los psicólogos, "bienestar subjetivo").

A los científicos les gusta estudiar y discutir sobre cómo medir las cosas. Pero cuando se trata de la felicidad, parece haber surgido un consenso general.

Dependiendo del alcance y el propósito de la investigación, la felicidad a menudo se mide utilizando indicadores objetivos (datos sobre delincuencia, ingresos, compromiso cívico y salud) y métodos subjetivos , como preguntar a las personas con qué frecuencia experimentan emociones positivas y negativas.

¿Por qué los daneses podrían evaluar sus vidas de manera más positiva? Como psicólogo y nativo de Dinamarca, he investigado esta cuestión.

Sí, los daneses tienen un gobierno estable, bajos niveles de corrupción pública y acceso a educación y atención médica de alta calidad. El país tiene los impuestos más altos del mundo , pero la gran mayoría de los daneses paga felizmente : creen que los impuestos más altos pueden crear una sociedad mejor.

Sin embargo, lo más importante es que valoran una construcción cultural llamada "hygge" ( pronunciado hʊɡə).

El diccionario de Oxford agregó la palabra en junio de 2017 , y se refiere a las interacciones sociales de alta calidad. Hygge puede ser usado como sustantivo, adjetivo o verbo (para higienarse), y los eventos y lugares también pueden ser hyggelige (similar a hygge).

A veces, Hygge se traduce como "acogedor", pero una mejor definición de hygge es "intimidad intencional", lo que puede suceder cuando tienes experiencias compartidas seguras, equilibradas y armoniosas. Una taza de café con un amigo frente a una chimenea puede calificar, al igual que un picnic de verano en el parque.

Una familia puede tener una noche de higiene que implica juegos de mesa y golosinas, o los amigos pueden reunirse para una cena informal con iluminación tenue, buena comida y diversión fácil.

Los espacios también se pueden describir como hyggelige ("Su nueva casa es muy higgeligt") y una forma común de decirle a un anfitrión gracias después de una cena es decir que estaba higgeligt (es decir, pasamos un buen rato). Se espera que la mayoría de los eventos sociales daneses sean higgelige, por lo que sería una crítica dura decir que una fiesta o cena no era higgelige.

La investigación sobre hygge ha encontrado que en Dinamarca, es parte integral de la sensación de bienestar de las personas. Actúa como un amortiguador contra el estrés, al tiempo que crea un espacio para crear camaradería. En un país altamente individualizado como Dinamarca, hygge puede promover el igualitarismo y fortalecer la confianza.

Sería justo decir que hygge está completamente integrado en la cultura y psique cultural danesa. Pero también se ha convertido en un fenómeno mundial: Amazon ahora vende más de 900 libros sobre hygge e Instagram tiene más de 3 millones de publicaciones con el hashtag #hygge. Los datos de tendencias de Google muestran un gran salto en las búsquedas de hygge a partir de octubre de 2016.

Tampoco es Dinamarca el único país que tiene una palabra para un concepto similar al hygge: los noruegos tienen koselig, los suecos mysig, los holandeses gezenlligheid y los alemanes gemütlichkeit.

En los Estados Unidos, que también le da un gran valor al individualismo, no existe un equivalente cultural real de hygge. El ingreso generalmente se asocia con la felicidad; sin embargo, a pesar de que el PIB del país ha estado aumentando y sus tasas de desempleo han disminuido, los niveles de felicidad en los EE. UU. han ido disminuyendo constantemente .

¿Que esta pasando?

La desigualdad de ingresos sigue siendo un problema. Pero también ha habido una marcada disminución en la confianza interpersonal y la confianza hacia instituciones como el gobierno y los medios de comunicación . Al final, un mayor ingreso disponible no impide que alguien tenga confianza en un momento de necesidad (algo que el 95 por ciento de los daneses cree que tienen).

En esencia, hygge trata de construir intimidad y confianza con los demás.

Los estadounidenses probablemente podrían usar un poco más en sus vidas.

Tags Relacionados:

felicidad

Dinamarca

Leer comentarios ( )

Ir a portada