Diseños de Camille Defago. (Foto: Difusión)
Diseños de Camille Defago. (Foto: Difusión)

“Sueña que vendrá de las cataratas, un amor de carne y sal. Con besos de héroe leyendo, canta y canta”. La cita anterior pertenece a uno de los pasajes de las leyendas que giran entorno a las aguas del Gocta. Y es que ubicadas en la provincia de Bongara, en medio de la Amazonía peruana, forman parte del récord de las cataratas más altas del mundo.

Estas no sólo son un atractivo turístico, se dice que funcionan como recinto de sanación. En este lugar converge la magia y naturaleza. Un espacio donde el agua cobra vida y se abre paso entre los árboles que rodean este pequeño paraíso. Se dice que en ellas viven sirenas guardianas que les brindan excelentes condiciones climáticas a los lugareños para que estos puedan ganarse la vida.

Es por ello que Camille Defago toma ese punto de referencia para desarrollar una nueva colección enteramente digital en el marco del Mercedes Benz Fashion Week Russia.

“Esta propuesta es un mensaje de amor y admiración por la naturaleza peruana. Por su magia y toda esa fantasía que encierra en su interior. Es un tributo a todos los tesoros que el Perú tiene que ofrecer”, comenta la diseñadora.

Inspiración

La colección reúne elementos tan característicos de estos personajes, postales de su hábitat natural (como estrellas de mar, escamas y demás) y las mezcla con texturas que se mimetizan entre tonos que van desde metálicos a pasteles. “En esta historia nos enfocamos en estos personajes míticos y la misión que tienen en la cosmovisión de los lugareños de la selva peruana”, agrega Defago. “Se dice que las sirenas atrapan hombres, niños. O que son peligrosas. Pero también hay otro lado de la historia que dice que estas Yacurunas son guardianas de las riquezas de ese ecosistema”. - Siluetas y nuevos prints. Una nueva historia también se escribe para Camille Defago. “En Gocta dejamos por un momento las clásicas piezas de la marca para reinventarlas en tops asimétricos con prints, palazzos con transparencias y hasta abrigos con vestidos de fondo”, comenta la creativa. “Siempre tratamos de llevar esa onda tropical que tanto nos caracteriza en cada pieza”, menciona Defago.

Una colección enteramente digital

Camille Defago apuesta por un formato en el que mezcla 3D / 4D para presentar 9 looks que reflejan el lado más sostenible y digital de su marca. “Venimos realizando este tipo de aplicaciones desde hace algunos meses. Sin embargo, en Gocta definimos una propuesta creada desde 0 en 3D (junto al animador y director Gonzalo Castañeda). En la que como equipo aprendimos a trabajar patrones que, no se descarta, serán aterrizados en accesorios edición limitada”.

Faber - Castell y el proceso de trabajo

“Diseñar en digital no implica que deje el canal tradicional de disfrutar del color, texturas y siluetas a mano alzada”, enfatiza Camille. “Es por ello que esta temporada trabajé de la mano de Faber - Castell para definir todos los bocetos, siluetas y looks con una selección curada de productos de la marca”. La amplia gama de colores de sus marcadores, plumones y fine pens la ayudaron a sentar las bases de tonos RGB que tenía que tener en cuenta para el desarrollo de la colección. “No pude sentirme más segura teniéndolos como partner oficial en el proceso del armado de Gocta”, agrega.