A pesar que la industria de la moda es uno de los sectores más afectados por la crisis del Covid-19, son muchas las firmas que asumieron el reto de reinventarse. No solo con el objetivo de salir a flote, sino para inspirar al público y dar un mensaje conciencia en estos difíciles tiempos.
¿Qué camino sigue la moda y cómo se prepara ante un nuevo comienzo? Marc Guitart, CEO y fundador de Brandcelona y diseñador de negocios, revela consejos para afrontar este contexto.
Reconstruir la identidad de la marca
La moda tendrá que recomponerse rápidamente a nivel estructural y de comunicación. “Deberemos reenfocar el relato corporativo visual, verbal, sensorial y actitudinal de los mensajes de este sector”, sostiene Guitart.
Además, se abren posibilidades para el branding en su visión más amplia, podría convertirse en el pilar corporativo más importante de las empresas. Ello es una oportunidad para iniciar a estructurar ‘smart brands’, que ofrezcan nuevas experiencias a los consumidores.
En busca del valor diferencial
En un mercado tan competitivo, saturado de productos y servicios, es importante rescatar la experiencia de marca. Este será el punto de partida para cuidar el posicionamiento entre nuestros clientes y frente a la competencia.
“Las compañías deben diseñar una experiencia 360 º”, sostiene el especialista.
Comunicación más sensible
Es importante poner a prueba la empatía para que los clientes crean en la marca. Por ejemplo, resolviendo todas las dudas. Así se fortalecerá la fidelización.
Construir marca es un relato de comunicación. Esta debe basarse en tres líneas de discurso. “Credibilidad, esperanza y orientación”, señala Guitart. En momentos de incertidumbre los usuarios buscan fuentes fiables de información. Por ello, las compañías de moda tendrán que ser también útiles para su comunidad, con iniciativas de liderazgo social y posicionarse en la concientización medioambiental, afirma el especialista.
Los consumidores pensarán distinto
Es importante entender desde ahora cuáles serán los requerimientos del público frente a un escenario post coronavirus. “El consumidor demandará experiencias más generalistas y las marcas de alta especialización, que serán determinantes en áreas específicas del diseño, no tendrán tanta relevancia en su posicionamiento de mercado”, asegura el experto.