Módulos Temas Día

Mi móvil, ¿gasta recursos y contamina?

Desde que el iPhone salió al mercado en 2007 se vendieron más de 7 mil millones de unidades. Greenpeace explica en un videoclip la enorme cantidad de energía que consumen y los residuos electrónicos que generan.

Mi móvil, ¿gasta recursos y contamina?

Mi móvil, ¿gasta recursos y contamina?

El reciclaje de teléfonos móviles y otros productos electrónicos es una actividad a la que se deben sumar consumidores, empresas, gobierno y academia, ya que “un celular contamina 675 mil litros de agua si se arroja a la basura. Es la cantidad de líquido que necesitan 740 familias para sobrevivir.

Al respecto, Heberto Ferreira Medina, académico del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad (IIES) de la UNAM, señaló que “los productores de equipo de telefonía y las grandes industrias deben tener programas de reciclado y estimular al consumidor con bonos o pequeños incentivos para que de esta forma no tire el equipo, sino que lo deseche de forma adecuada”.

Destacó también que “la industria debe cambiar el switch, evitar la producción masiva, producir responsablemente, ver qué tipo de equipos va a vender y qué tipo de plásticos y elementos (pilas, metales y componentes) pueden reutilizarse, o que sean lo menos contaminantes posible”.

Para conocer más detalles vea el vídeo en la parte superior de la nota de Deutsche Welle.

Leer comentarios ( )

Ir a portada