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Mes del Orgullo: tres errores que las marcas cometen en sus campañas publicitarias

Junio es la época del año en que muchas compañías buscan acercarse a la comunidad homosexual. Sin embargo, ¿qué tan sinceras son al respecto y cómo reconocer cuando solo tienen fines comerciales?

comunidad gay

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Durante todo junio se realizan actividades que buscan concientizar sobre los derechos de esta minoría y combatir la homofobia.

Junio es el mes del año que se reconoce como el del Orgullo Gay, una fecha de conmemoración para la comunidad homosexual en muchos países del mundo. A pesar de que el día central es el 28 de junio, durante todo el mes se realizan actividades que buscan concientizar sobre los derechos de esta minoría y combatir la homofobia.

Es una época, además, en la cual las marcas aprovechan para mostrar su apoyo a esta causa. Lo hacen de distintas formas, desde apoyar marchas en su ciudad hasta lanzar productos con los clásicos siete colores de la bandera de este movimiento.

Sin embargo, antes de que su marca se deje llevar por la fiebre del Mes del Orgullo, pregúntese primero si lo hace de manera sincera o si es una manera superficial de mostrar su apoyo solo con fines comerciales.

Los consumidores que a lo largo del tiempo han sido discriminados o simplemente ignorados por las marcas se dan cuenta cuando una de ellas no es sincera, de acuerdo al portal INC. Muchos de ellos sí están dispuestos a gastar su dinero en estas compañías, pero solo con empresas que busquen una relación de largo tiempo con ellos y su comunidad.

Estos son tres ejemplos de cómo las marcas se involucran con sus clientes LGTB a lo largo del año, según INC.

1. Conviértete en un aliado
Las redes sociales pueden servir para que las marcas comuniquen sus valores e interactúen con sus clientes. En junio de este año, en Boston, Estados Unidos, un grupo de personas organizaba una marcha a favor del “Orgullo Heterosexual” y buscaba el apoyo de compañías. Uno de los organizadores expresó a través de Twitter su interés en tener a Axe, la marca de cuidado corporal conocida por ser un aliado permanente de la comunidad LGTB.

Sin embargo, el community manager replicó al pedido con un mensaje que resume la postura de la marca. “Estaremos presentes en la marcha que importa y claramente esta no”.

Ser un aliado de una comunidad significa serlo siempre, especialmente en esos momentos en que tienes la oportunidad de defender en lo que creas, así no hayan ganancias financieras de por medio.

2. Muestre su apoyo en momentos relevantes para la comunidad
Las marcas deben estar atentas a los sucesos más importantes que atraviesa la comunidad a la que se dirigen. De esa manera, será más fácil integrarlas a sus campañas de marketing.

Ben & Jerry’s, una marca de helados, renombró muchos de sus productos en apoyo del matrimonio entre personas del mismo sexo. Chubby Hubby pasó a ser Hubby Hubby (por el juego de palabras en inglés, “hubby” es una forma cariñosa de decir “esposo”) cuando en Vermont se legalizó el matrimonio homosexual. Lo mismo sucedió en el Reino Unido con otros sabores.

Sin embargo, cuando en Australia, por el contrario, no se legalizó el matrimonio gay, la marca mostró su disconformidad al dejar de vender dos bolas de helado del mismo sabor en las tiendas de todo el país. “Creemos que el amor viene en todos los sabores y que todos deberían poder elegir”, dijeron en un mensaje a través de sus redes.

3. Sé inclusivo en las campañas promocionales
Si su marca busca llegar a la comunidad homosexual, inclúyalos en su campaña de marketing. Así lo hizo la marca de productos para afeitarse, Harry’s. En un spot de 60 segundos, llamado “Aféitese, o no”, la compañía incluyó a un hombre transgénero con cicatrices en el rostro producto de cirugías recientes. Una voz en off dice: “Puedes afeitarte para sentirte como tú quieras, o no”.

Cabe resaltar que esta campaña no fue hecha para ser difundida durante el Mes del Orgullo, lo que refuerza el compromiso de la marca con este tipo de causas.

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