Las plataformas de streaming son un negocio en expansión. Actualmente existen líderes mundiales, como Netflix y Amazon, que abarcan casi la mitad de la cuota global de una industria que este año generaría ingresos por US$ 25,894 millones a nivel mundial, según Statista.
Se trata de un sector que integra cada vez más otros competidores. La llegada de Disney Plus, así como de Apple TV+, con precios por debajo de la media, configura el escenario.
Fichaje como táctica
A Netflix le será más complejo mantener su reinado. Su estrategia por atraer nuevos sunoscriptores pasó desde invertir por fichar actores interesantes a los guionistas más creativos.
Por esto, la plataforma que se ha llevado dos premios (en las categorías documental y actriz secundaria) de los 24 a los que aspiraba en los Óscar, seguirá fichando directores reputados, según La Vanguardia.
Entre los filmes que podrán aspirar a los premios del 2021 destaca especialmente el regreso de David Fincher.
Empero estos esfuerzos podrían repercutir en las tarifas.
Estructura de negocio
A diferencia de servicios en streaming como Amazon Prime o HBO Go, los ingresos de Netflix provienen 100% de esta fuente, según Expansión.
Mantener su liderazgo le implica una inversión de hasta US$ 15,000 por año, 60% más que Amazon. Se trata de un alto costo en la producción de contenidos en un contexto de precios cada vez más competitivo, señala Expansión.
Verdadera disputa
Bajo este esquema, las opciones tarifarias y de contenido podrían generar barreras para la retención de los usuarios.
Para evitar la fuga de espectadores, las firmas de streaming buscan desplegar nuevas estrategias.
Netflix puso recientemente a disposición una prueba piloto ‘watch now’, función que permite visualizar series o películas de manera automática, detalló ABC.
Esto quiere decir que, si al usuario no le agrada el contenido, podrá cambiarlo con ‘play something else’. Con lo cual, en función del historial del usuario, listas favoritas y búsquedas previas, la plataforma propondrá opciones.
Pese a esto, según el último Reporte de Audiencia Total, la firma consultora Nielsen determinó que incluso cuando hay más servicios de streaming, 93% de los consultados dijo que podría seguir pagando por el servicio que ya paga o podría suscribirse a otros.
Alianzas competitivas
Asimismo, en la industria ya se manejan otras alternativas, como promociones de paquetes anuales o alianzas con teleoperadoras para aumentar la probabilidad de retención. También está la publicidad integrada. Es decir, incluir marcas como se ha hecho en el cine. El caso de Stranger Things y Coca-Cola es icónico.
Según Expansión, con estas colaboraciones, el posicionamiento de las series crece y la audiencia también.
Según un análisis de Forbes, las compañías deben hallar un ritmo en materia de lanzamientos. El objetivo es darle al usuario lo que quiere ver durante todo el año.
La Cifra
1,000 millones de horas vistas a la semana.
Perú es uno de los países con mayor cantidad de usuarios en Netflix, según información publicada por la propia empresa. Los peruanos alcanzan 140 millones de horas vistas al día.