Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

CONSEJOS

Esto puede tener un costo significativo sobre nuestra salud y autoestima, y sobre nuestras relaciones laborales y reputación. La próxima vez que note que rehúye al conflicto, enfóquese en las necesidades de la empresa y hable objetivamente. Por ejemplo, si tiene un compañero de trabajo que siempre lo interrumpe en las reuniones, explique la necesidad de presentar un frente unido: "En la última reunión noté que estábamos interactuando de una forma que podría estar desconcentrando al equipo. Es importante parecer unidos. ¿Podemos determinar nuestros roles con anticipación o establecer señales para cuando sea hora de pasar la batuta?" La gente evita el conflicto porque asume que éste tiene que se agresivo o irrespetuoso. Pero no es así, si permanece accesible, calmado y sin prejuicios.

(Adaptado de "Get Over Your Fear of Conflict", de Amy Jen Su).

+

Dé algo que hacer a todos los participantes de una reunión

Todo organizador de un encuentro quiere que la gente asista, preste atención y participe. Asignar a los participantes una función específica es una buena forma de lograr todo esto. Antes de su próxima reunión, considere designar:+ Un facilitador para guiar al grupo durante las fases de discusión, solución de problemas y toma de decisiones. También debe asegurarse que una opinión no domine; es un papel excelente para alguien que quiera experiencia de liderazgo.+ Un escriba para anotar los puntos clave, ideas y decisiones establecidas en la reunión. Es un buen encargo para alguien que sea tímido, pero que quiera participar.+ Un colaborador para ofrecer ideas y ayudar a que la discusión no se desvíe. Dígale a esta persona que cuenta con ella para garantizar que todas las cuestiones claves sean abordadas.+ Un experto para que comparta conocimiento sobre cuestiones particulares conforme se pida. Puede asistir a solo parte de la reunión.

(Adaptado de "Running Meetings", de la serie "20-Minute Manager").

+

Maneje su tiempo sin pisar a nadie

Los consejos sobre cómo manejar mejor el tiempo típicamente incluyen rechazar invitaciones a reuniones o revisar el correo electrónico con menos frecuencia. Pero acciones como éstas podrían afectar negativamente a sus colegas. Entonces, antes de iniciar un nuevo régimen de productividad, reciba retroalimentación de sus compañeros de trabajo y experimente con distintas técnicas para ver qué podría servir a todos. Si su enfoque va a infringir sobre el trabajo de alguien, pregunte cómo puede compensárselo. También debe esclarecer qué está haciendo y por qué. Si quiere negarse a invitaciones de reuniones, comparta su lógica: está trabajado en una iniciativa importante u otros miembros del equipo van a ir. Y dado que cambiar su forma de trabajar puede ser desorganizador, programe su nuevo enfoque inteligentemente, no durante un periodo delicado.

(Adaptado de "Manage Your Time Without Annoying Your Co-Workers", de Amy Gallo)

+

No cometa los siguientes errores comunes de negociación

Hasta los mejores negociadores pueden cometer errores. Asegúrese que toda su cuidadosa preparación no se desperdicie en la mesa de negociaciones evitando estas trampas comunes:+ NO ESCUCHAR. Pasar horas o días preparando su argumentación naturalmente hará que quiera compartir sus intereses, presentar las opciones y así por el estilo. Pero cuando entre a la sala, enfóquese en escuchar y hacer preguntas tanto (si no es que más) como en presentar su caso.+ SACRIFICAR SUS INTERESES PARA CONSERVAR LA RELACIÓN. Maneje por separado la relación de usted y su contraparte. Cualquier tema de desconfianza debe resolverse antes de avanzar al corazón de la negociación.+ ENFOCARSE EN POSICIONES, NO EN INTERESES. Es fácil establecer lo que ambos quieren y después avanzar rápido a las especificaciones del acuerdo. Pero ambos tienen que tomarse tiempo para entender el engranaje detrás de sus posturas, o no podrán llegar a un acuerdo que los satisfaga a los dos.

(Adaptado de "HBR Guide to Negotiating", de Jeff Weiss)

+

Haga que sus empleados se sientan poderosos

Investigaciones han demostrado que ayudar a los empleados a sentirse más poderosos puede mejorar la productividad, desempeño y satisfacción laboral. Delegue tareas importantes, comunique frecuentemente y fomente que compartan su opinión sobre cuestiones importantes. No tiene que ascender a una posición de liderazgo a todos los integrantes del personal, pero puede ofrecer opciones que lleven a mayor autonomía. Darles un poco de opción, en su forma de trabajar o en los proyectos que pueden escoger, puede marcar una enorme diferencia, sin necesidad de darles un título. La gente anhela sentido de control sobre su situación. Dárselos le ayudará a desarrollar a sus subordinados directos en ideólogos independientes interesados en hacer que la organización avance.

(Adaptado de "Make Your Team Feel Powerful", de Harrison Monarth)

Distribuido por The New York Times Syndicate