Módulos Temas Día

Algunas pautas para formar a los emprendedores peruanos del futuro

Julio Vela, director del Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor de la PUCP, señala qué factores y herramientas podemos enseñar a niños y jóvenes para que se arriesguen a innovar.

Lo primero que debemos saber para lanzarnos al mundo del emprendimiento es que debemos de contar con una idea innovadora y un plan para poder sacarla adelante. Parece obvio, pero no muchos lo pueden hacer, comenta Julio Vela, director del Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor (CIDE-PUCP).

¿Cómo logramos tener un espacio en el emprendimiento?, Vela nos comenta algunas pautas:

1) No debemos eliminar la incertidumbre, ni tener miedo al fracaso.2) Se debe exponer a los jóvenes a situaciones que signifiquen una crisis o reto.3) Aprender a superar la negatividad del entorno alimentando la autoestima.

Según el director del CIDE-PUCP, mientras más jóvenes aprendemos estos factores, más fácil será interiorizarlos.

"Si el emprendimiento es natural al ser humano, la sociedad es adversa al emprendimiento, buscamos siempre el statu quo y la comodidad. Cuantos más años tiene una persona, o más experiencia, más miedo tiene a fracasar", comenta Vela.

Herramientas para la innovaciónUna vez interiorizados los elementos que nos darán un espacio en el mundo del emprendimiento debemos buscar las ideas innovadoras. Y para innovar "no se necesita inventar la pólvora", nos comenta Vela, basta con encontrar soluciones, que se pueden haber dado en otras partes del mundo, para satisfacer necesidades locales.

En este momento es cuando debemos hacer uso de 'la inteligencia competitiva', este tipo de capacidad nos ayudará a discernir sobre qué es lo que se necesita inventar y qué no. Una buena herramienta para hacerlo es revisar las patentes mundiales, en donde existe oportunidades si es que no se registraron en el Perú.

Leer comentarios ( )

Te puede interesar

Ir a portada