Para muchos, el es como un arte. Casi podemos imaginar como una inspiración divina resultó en esos ingeniosos relatos, eslóganes y promociones.

Como en cualquier arte, no existe una ciencia cierta detrás del marketing. Incluso en el apogeo de Mad Men –según el escritor de la web Poets&Quants, Jeff Schmitt–los publicistas tenían que examinar muchas investigaciones para encontrar las palabras e imágenes correctas para su audiencia.

En estos días, esos grupos de enfoque han sido sustituidos por datos y análisis, que permiten a los expertos en marketing "monitorear" a los consumidores y así predecir su futuro comportamiento. Con cada respuesta o compra, usted deja una huella –un dato que revela sus preferencias y necesidades variables.

Y esta masa de datos ha creado nuevas artes de marketing: Saber qué preguntar, identificar qué dato tiene el mayor valor, establecer relaciones entre los datos, interpretar tendencias y oportunidades, y aplicar lo que ha aprendido estratégicamente en todos los puntos.

Entre los cursos online gratuitos que se dictarán este mes figuran dos relacionados a esta ciencia: "An introduction to marketing" (Wharton) y "Marketing for non-marketers" (University of British Columbia).

Por otro lado, si usted está apuntando a la gerencia, es mejor que se siga capacitando en finanzas. El mes de junio ofrece diversas opciones en esta área. El 1 de junio, por ejemplo, Gautam Kaul de la Universidad de Michigan regresa para otra edición de "Introduction to Finance".

Apodado el "profesor de finanzas favorito de la web", Kaul ya ha captado a cientos de miles de estudiantes a su curso. Y si bien el tema puede ser difícil, los estudiantes comentan sobre la pasión y el ingenio de Kaul para mantenerlo interesante. Además de este , también estarán disponibles cursos como "More introduction to financial accounting" (Wharton) y "Introduction to computational finance and financial econometrics" (University of Washington).

A continuación, la lista completa de cursos online gratuitos para todo junio: