Redacción Gestión

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Los jefes de gobierno electos tienen más riesgo de muerte temprana, según un equipo de investigadores encabezado por Anupam Jena, de la Escuela de Medicina de Harvard.

Los investigadores compararon 279 líderes electos nacionalmente en 17 países con 261 candidatos líderes que nunca tuvieron cargo, encontrando que luego de ajustar por esperanza de vida al momento de la última elección, los líderes electos vivieron 2.7 años menos y experimentaron un riesgo de muerte 23% mayor que el de los segundos lugares.

"Esto sugiere que el estrés de gobernar podría acelerar sustancialmente la mortalidad de nuestros líderes electos", dice Jena, que también es médico del Hospital General de Massachusetts.

(Fuente: The BMJ)

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"Meditarlo con la almohada" no facilita en nada una decisión difícil

Cuando se trata de tomar decisiones difíciles, el viejo consejo de "meditarlo con la almohada" después de todo quizás no sea tan útil, según un documento de investigación elaborado por Uma R. Karmarkar y colegas de la Escuela de Negocios de Harvard.

Las participantes del estudio que durmieron luego de escoger su bolsa favorita entre cuatro opciones recordaron ligeramente más información sobre las bolsas, en promedio, que aquéllas que no durmieron, y tendieron a recordar más atributos personales, en general. Sin embargo, cuando se les preguntó qué tan confiadas estaban de haber escogido la bolsa correcta, informaron estar menos seguras de su decisión.

La positividad ganada luego de dormir pudo haber dificultado a la gente descartar algunas de las bolsas, suponen los investigadores. "Si alguien intenta hacer que la gente se sienta más segura y que descarte opciones, alejarse durante un tiempo pudiera acarrear beneficios, pero no necesariamente meditarlo con la almohada", destaca Karmarkar.

(Fuente: Revista de Toma de Decisiones del Comportamiento)

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Sonreímos para las fotos con mucha mayor frecuencia que antes

Sonreír para la cámara es algo que ha aumentado con el tiempo, según un nuevo estudio encabezado por Shiry Ginosar, de la Universidad de California, en Berkeley. Los investigadores reunieron un siglo de anuarios de escuelas preparatorias de todo Estados Unidos para crear un conjunto de datos de 37,921 retratos.

Encontraron un rápido incremento en la popularidad e intensidad de las sonrisas en las fotografías desde el 1900 hasta la década de 1950, tendencia que continúa hasta nuestros días. También observaron otra tendencia: las mujeres sonríen más que los hombres, consistentemente. Este análisis demuestra la forma en que métodos impulsados por datos pueden descubrir patrones visuales históricos y cambios graduales en las normas sociales, dicen los autores.

(Fuente: Universidad de California, Berkeley)

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Para cosas caras, preferimos descuentos marcados en dólares, no en porcentajes

Los consumidores reaccionan distinto a los descuentos dependiendo de si son presentados como cantidad o como porcentaje, especialmente cuando se trata de productos más caros, según un estudio encabezado por Eva M. González, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Un total de 151 estudiantes fueron asignados a cuatro condiciones.

Algunos vieron un artículo de menor precio (un globo que cuesta 48 pesos; aproximadamente US$ 2.8) en oferta con un descuento de 12 pesos o de 25%. Otros vieron un artículo más caro (un saco de 480 pesos) en oferta con un descuento de 120 pesos o de 25%.

Los participantes de la condición de precio más alto dijeron que la promoción conllevaba más valor al ser presentada en pesos en lugar de porcentaje. También dijeron ser más propensos a hacer uso de la promoción cuando ésta figuraba marcada en pesos. Para el artículo de menor precio, la diferencia en preferencias no fue estadísticamente significativa.

"Incluso cuando la gente entiende los porcentajes y las cantidades en dólares, los consumidores tienden a enfocarse en un número absoluto aislado, por lo que un descuento de 20% parece más grande que US$ 10 para un artículo de US$ 50, y un descuento de 20 por ciento parece más chico que US$ 80 para un artículo de US$ 400", escriben los investigadores. Sugieren que los vendedores deberían presentar a los consumidores cifras absolutas de ahorro para los artículos de precios altos.

(Fuente: Revista de Investigación de Negocios)

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Los acuerdos corporativos deducibles de impuestos han costado a Estados Unidos miles de millones de dólares en ingresos fiscales

Las corporaciones hacen uso de grandes acuerdos legales civiles con reguladores federales como forma de deducir miles de millones de dólares a sus declaraciones de impuestos estadounidenses, según la organización no lucrativa United States Public Interest Research Group.

Luego de analizar los 10 acuerdos más grandes alcanzados por cinco reguladores federales desde 2012, el informe encontró que aunque las corporaciones pagaron US$ 80,000 millones para resolver cargos federales de irregularidades, aproximadamente US$ 48,000 millones de ellos fueron elegibles como deducción.

La diferencia resultó en una pérdida de US$ 17,000 millones en ingresos fiscales, o más que la cantidad anual de impuestos estatales reunidos por el Departamento de Tesorería de Estados Unidos. El informe dice que las deducciones se dan principalmente porque los reguladores no las prohíben en las condiciones de los acuerdos.

(Fuente: The New York Times)

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