Redacción Gestión

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TEMAS DE CONVERSACIÓNLuego de estudiar una muestra de evaluaciones de entrevistas de Glassdoor y evaluaciones de compañías de aspirantes a puestos de trabajo en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia, Francia y Alemania, Andrew Chamberlain y Ayal Chen Zion, de Glassdoor, encontraron que una entrevista de trabajo 10% más difícil se asocia con una satisfacción laboral posterior 2.6% más alta.

También encontraron que el nivel óptimo o "mejor" de dificultad en las entrevistas es de 4 en escala de 5 (siendo 5 la entrevista de trabajo más difícil); en otras palabras, una entrevista que los aspirantes perciban como difícil pero no abrumadoramente complicada).

(Fuente: Glassdoor)

¿Por qué son promovidos los entrenadores de la NFL? No se trata solo de habilidadesTrabajar para los entrenadores más apreciados de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL, por su sigla en inglés) hizo que otros entrenadores fueran más propensos a ser promovidos, según un estudio encabezado por Martin Kilduff, de la Universidad del Colegio de Londres.

De los 152 entrenadores de la NFL de su muestra, los investigadores dijeron que 35 de ellos se ajustaban a sus requisitos para ser líderes de la industria con alta reputación (por ejemplo, ganaron uno o más súper tazones o cinco o más juegos de "playoff").

Encontraron que la probabilidad de recibir una promoción en cualquier año dado fue 52% más alta entre la gente que había trabajado con estos entrenadores de primera durante un año (7.13%), en comparación con los que no lo habían hecho (4.7%).

El efecto fue particularmente evidente entre la gente menos conocida o con menos experiencia, lo que sugiere que tener conexiones con respetados líderes de la industria puede traer beneficios.

(Fuente: Revista de Academia de Administración)

¿Las reglas contra los sobornos pueden afectar la inversión externa?Las leyes contra sobornos en un país son seguidas por una caída de 40 por ciento en la inversión extranjera directa realizada por compañías estadounidenses en ese país, dicen Brad Graham, del Colegio Grinnell, y Caleb Stroup, del Colegio Davidson.

Los investigadores recabaron datos sobre acciones policiacas iniciadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos y encontraron que las firmas estadounidenses son significativamente menos propensas a adquirir empresas del exterior en países previamente focalizados por la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero.

Los autores sugieren que esto es consistente con la visión de que las acciones policiacas anti sobornos elevan el costo de las firmas de Estados Unidos para hacer negocios en lugar de fungir como forma para que las firmas eviten una carrera de sobornos.

(Fuente: Cartas de Economía Aplicada)

Tener alta memoria de trabajo dificulta la resolución de algunos problemasLa gente que ha demostrado tener alta memoria de trabajo registra menos probabilidad de momentos de "¡Eureka!", según un estudio encabezado por Marci DeCaro, de la Universidad de Louisville.

Aunque alta memoria de trabajo generalmente ayuda a la solución de problemas permitiendo que la gente evite distracciones, que recuerde información relevante y que complete múltiples pasos de una tarea compleja, no todos los problemas se benefician de ella.

En una prueba donde los participantes movían cerillos para darle sentido a ecuaciones absurdas, las personas con alta capacidad de memoria de trabajo siguieron intentando múltiples enfoques incrementales durante más tiempo, cuando habría sido mejor darse por vencido e intentar reenmarcar el problema o usar pensamiento lateral asociativo.

(Fuente: HBR.org)

La influencia desmedida de un gráficoCuando a los participantes de una investigación se les mostró información sobre un medicamento nuevo, ostensiblemente desarrollado por una compañía farmacéutica, los que vieron una versión con texto y gráfico correspondiente se mostraron 23% más propensos a calificarlo como eficaz en comparación los aquéllos que solo vieron texto.

"Una de las cosas más impactantes sobre nuestros resultados es que los gráficos eran simples de entender, y no sumaban nada distinto a la información aportada en el texto", escribe el economista del comportamiento Aner Tal en HBR.org sobre este estudio y otros similares.

"En otras palabras, los gráficos no tienen por qué ser impresionantemente complicados, ni siquiera informativos, para tener un efecto persuasivo", agrega.

(Fuente: HBR.org)

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