Las empresas y están en una constante pugna por captar a los ingenieros y su estrategia cada vez más relevante consta en implementar "Programas de reconocimientos" para retener el talento de su staff, señaló , gerente comercial de .

"En el mercado peruano vemos que las empresas de Construcción y Minería se están peleando por . Las solicitudes de Programas de reconocimientos que nos llegan de ambos sectores crecen a un ritmo de 100% anual", informó.

Si estos sectores ofrecen quizá más altos en el país, ¿qué más buscan los trabajadores? "Yo he escuchado a clientes que nos dicen que el ingeniero se va porque el trabajo está más cerca a su casa. Están llegando a ese nivel", enfatizó el ejecutivo de Gointegro, una empresa que ofrece soluciones de "engagement" para fidelizar a los empleados.

La estrategia para retener a talentos consiste en "generar a los trabajadores más disposición a los beneficios de la empresa, porque a veces no los conocen", y también a "crear vínculos con la familia para que los beneficios lleguen a la casa". "Esto se puede lograr con programas de descuentos (en supermercados, o diversión) o programas de comunicación, para que la esposa y los hijos sepan lo que la empresa ofrece al papá".

Huamán también explicó que las constructoras y mineras están implementando "Programas de referidos" para que los mismos trabajadores recomienden a un conocido experto en alguna área laboral. "Requieren estos programas porque, a veces, es difícil conseguir a la persona ideal para un puesto", explicó.

Dato:GoIntegro ofrece soluciones de "engagement" para empresas a través de su red social privada, con aplicaciones de comunicación interna, beneficios corporativos, reconocimientos, incentivos y premios. Actualmente viene operando con 250 clientes a nivel global y 25 en Perú.