Módulos Temas Día

Consejos básicos para el crecimiento profesional en la era del talento

En el mercado laboral actual la especialización facilita la empleabilidad, y cada profesional puede establecer objetivos específicos y asegurarse de tomar el tiempo y los recursos que necesita para avanzar en su carrera al siguiente nivel.

notitle

Se ha preguntado alguna vez ¿cómo está su situación laboral y cómo avanza su carrera profesional ? ¿Estamos dispuestos a transformar retos en oportunidades? ¿O solo trabajar en estado pasivo?

Usualmente andamos tan ocupados haciendo nuestro trabajo o cumpliendo con nuestros negocios, que no tomamos el tiempo adecuado para centrarnos en nuestro propio desarrollo.

Por ende, es preciso recordar que una persona se debe a sí misma, y que todo lo que haga beneficiará a su empresa. Mientras más inteligente sea y más habilidades y contactos valiosos tenga, más se beneficiará su compañía.

Debido a ello, pensando en el crecimiento de los profesionales involucrados en los diferentes sectores empresariales del Perú, la Division Manager de Right Management, Ángela Cárdenas, comparte cinco sugerencias básicas para potenciar sus carreras:

1. Establecer una meta de carreraLa mayoría de nosotros tenemos metas semanales, mensuales o anuales y trabajamos para cumplir con nuestras empresas y mantener nuestros puestos de trabajo.

Hacemos muchas ventas, llegamos a la cantidad de nuevos clientes, logramos el nivel de calidad deseado pero… ¿cuántos de nosotros establecemos el mismo tipo de metas para nuestro propio desarrollo profesional?

Recuerde que no puede llegar a donde quiera ir si antes usted no sabe dónde está. Así que debe decidir cómo quiere que su carrera sea dentro de un año en comparación con lo que es hoy. Una vez hecho eso, averigüe qué medidas debe tomar para alcanzar dichos objetivos.

2. Pedir ayudaUna vez que sepa sus objetivos, el siguiente paso es pedir ayuda, dígase algunos consejos o comentarios los cuales deben venir de un asesor, mentor de confianza, empleador, incluso un buen amigo, alguien que sabe tanto de usted como de su industria y le puede decir directamente si lo que quiere lograr tiene sentido.

Este asesor también puede decirle si su objetivo necesita ser refinado, o si hay una mejor manera de llegar a donde quiera ir. Asegúrese de elegir a alguien que conozca su industria lo suficientemente bien como para darle una visión de experto.

3. Cambiar de imagen a su currículum y a perfiles en redes sociales¿Cuándo fue la última vez que revisó sus perfiles en línea y su hoja de vida? Sus perfiles en redes sociales, en particular, constituyen la cara profesional de mostrar al mundo, así que si usted no los ha renovado recientemente, es el momento de darles un poco de atención cuidadosa.

Comience su descripción con cosas que hace bien y de las que quiere hacer más. Por ejemplo, si desea más clientes de consultoría, describa sus habilidades y lo que tiene que ofrecer como ventajas competitivas, mostrando un paso en la delantera.

4. Conectar con al menos tres personas en su redDe hecho, hacer un plan para establecer una conexión profesional con al menos tres de sus contactos en redes sociales cada mes. Incluso si usted no está buscando un trabajo, un nuevo cliente, o cualquier otra cosa en este mismo momento, tarde o temprano tendrá que tener su red para ayudarse.

Piense en su red como un jardín de vegetales que necesita cuidados (y deshierbe ocasional) con el fin de seguir siendo un recurso satisfactorio. Y cuando se conecte con la gente, no se olvide de preguntar qué pueden hacer para ayudarse mutuamente.

5. Plan de desarrollo profesionalSi usted trabaja para otra persona o ejecuta su propio negocio, podrá tener mayor éxito en el largo plazo si nunca deja de aprender, adhiere nuevas habilidades y construye su base de conocimientos.

Enfóquese en mejorar las "cualificaciones"; es decir, conseguir una nueva certificación, aprender una lengua extranjera, o dominar una nueva tecnología.

Tenga en cuenta que hay muchas oportunidades de aprendizaje fuera de la educación tradicional, y la mayoría de nosotros lo podemos realizar mientras hacemos nuestro trabajo.

¿Puede asumir un proyecto que lo aleje de su zona de confort? ¿Puede usted ser voluntario en una organización comercial o de otro grupo que le otorgue nuevas habilidades?

Si usted busca constantemente oportunidades de aprendizaje, encontrará la manera más segura de mantener su carrera en la pista del crecimiento ilimitado.

Leer comentarios ( )