El Pleno del Congreso aprobó por unanimidad extender la de las trabajadoras peruanas de los actuales 90 días hasta los 98 días.

El nuevo régimen establece 49 días de descanso prenatal y 49 días de descanso postnatal (hasta ahora era de 45 días en cada caso).

La nueva norma establece que el goce de 98 días podrá ser diferido, parcial o totalmente y acumulado en el periodo postanatal, a decisión de la trabajadora gestante, tal como sucede ahora con los 90 días.

"Tal decisión deberá ser comunicada al empleador con una antelación no menor de dos meses a la fecha probable del parto", finaliza la reciente ley.

El proyecto fue aprobado por 92 votos a favor y cero en contra y abstenciones. Faltaría precisar desde cuándo la nueva ley entraría en vigencia y si requerirá o no de un reglamento.

Cabe recordar que en marzo último el Congreso había anticipado esta decisión, tras publicar una Resolución Legislativa donde aprobaba el Convenio 183 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), el cual dispone "el otorgamiento de la licencia por maternidad de al menos 14 semanas" (98 días), para todas las trabajadoras gestantes del país que suscriba el Convenio.

[LEA TAMBIÉN: ]

La ejecución de esta norma de la OIT quedó en manos del Ministerio de Trabajo, pero en vista de que pasaron los meses y no se dispuso nada, el Congreso tomó hoy la decisión de aprobar directamente un proyecto de ley donde se dispone la ampliación de la .

[LEA TAMBIÉN: ]