Módulos Temas Día

5 cosas que puedes hacer cuando te quedas sin trabajo

Cuando uno pierde su trabajo hay una fase de incertidumbre en la persona. ¿Qué se puede hacer en el lapso hasta conseguir otro empleo? Ashley Stahl, colaboradora de la revista Forbes, aconseja 5 cosas.

FOTOS | Perder el trabajo  es una de las peores cosas que pueden suceder cuando uno piensa que tiene estabilidad laboral. La preocupación que genera una llamada de Recursos Humanos comunicando una reducción de personal o la eliminación del puesto puede generar mucho estrés.

En este tipo de casos hay que cuidar de las finanzas personales ya que resulta ser crucial para liberar la preocupación de no tener empleo .

Ashley Stahl, consultora especializada en generación de empleo y colaboradora de la revista Forbes, propone algunas cosas que se pueden hacer en ese lapso hasta encontrar un nuevo empleo.

El primer consejo es: ¡no entrar en pánico! La idea es visualizar esta etapa laboral como un cambio en tu estado de relación corporativa: soltero(a) y elegible.

¡ Disfruta tu libertad!¿Cuándo fue la última oportunidad que tuviste 8 horas para dormir y te cocinaste un buen desayuno? Piensa en las cosas que deseabas hacer cuando estabas atrapado en un escritorio. ¿Era pasear a tu perro al mediodía o quizás inscribirte en una academia para practicar un nuevo deporte?

Sal y disfruta del Sol porque, literalmente, la vitamina D reduce la depresión y es importante que mantengas una mentalidad positiva en esta etapa.

Ajusta tu presupuesto. No hay mejor momento para ajustar o… ¡hacer un presupuesto!. Identifica en qué gastas tus soles y economiza todo lo que puedas. Quizá no necesitas esa suscripción que te costaba 30 soles mensuales o puedes cambiar el gimnasio por hacer ejercicios en el parque más cercano.

No es que vayas a estar desempleado para siempre pero hay que ser responsable con las finanzas personales ni bien uno se encuentra desempleado para evitarse posteriores dolores de cabeza si es que esta etapa se alarga.

Vuelve a evaluar tus objetivos profesionales. ¿Estabas feliz en tu último trabajo? Si es sí, ¡genial! Ya sabes qué tipo de rol y ambiente laboral te queda bien. Si es no, ahora el mejor momento para enfocarse en qué hacer luego. ¿Quieres un empleo a tiempo completo desde una oficina o la flexibilidad laboral es más importante para ti?

Usa este tiempo para analizar tus intereses y comprometerte en tu nuevo paso laboral. ¿Es momento para estudiar algo distinto o complementario? Renueva tu currículum vitae (CV)  y recuerda: aunque tome meses y muchas entrevistas para conseguir tu trabajo soñado, siempre hay una forma de sobrevivir y superar una etapa difícil.

Agenda reuniones. Reúnete con viejos amigos y antiguos colegas para agenda reuniones (recuerda que estás "soltero" ahora). Esta es la mejor oportunidad para hacer networking y mapear qué hacen los otros en sus respectivos campos de trabajo.

Quizá deseas explorar nuevos rumbos, aprender directamente de gente que ha dedicado su vida a otros rumbos que te puede interesar. Quizá trabajar en sus empresas es bueno para ti también. Avísale a tus círculos cercanos que andas "soltero" y dales una idea de lo que te interesa. No hace daño que otros tengan un ojo en tu carrera.

Trabaja tu marca personal. Hay muchos sitios web que ofrecen oportunidades de hacer trabajo freelance (¡no te olvides que siempre puedes ser voluntario!). ¿Te apasiona escribir o las redes sociales? Busca trabajos relacionados con ello.

Ayuda a clientes con campañas o en sus proyectos. Esto no solo te da un pequeño ingreso sino que te ayuda a repotenciar tu currículum vitae. Incluso podrías descubrir que la vida del freelance te gusta lo suficiente para hacer de ello un trabajo a tiempo completo.

Por último, no vas a estar sólo nunca (a menos que quieras empezar tu propia empresa), así que usa esta oportunidad para identificar lo que realmente quieres para tu siguiente paso laboral. Luego, si te sientes audaz, propónlo en LinkedIn.

¿Qué factores retrasan el conseguir trabajo?

entrevista de trabajo

Leer comentarios ( )

Ir a portada