Sylvia Burbery está encantada de no tener que pasar la mayor parte de su vida viajando por trabajo.
“Estoy agradecida de que la pandemia nos haya obligado a analizar formas de trabajo que dábamos por sentadas”, dijo la presidenta regional de mercados emergentes de la marca de productos para mascotas Royal Canin, de Mars.
“Estoy muy contenta de no volver a pasar el 80% de mi tiempo viajando. Ni siquiera estoy segura de que sea el 50%”, sostuvo Burbery desde su oficina en París.
Los sentimientos de Burbery se suman a los de trabajadores de todo el mundo que están cansados de la pesadez de los viajes empresariales. Aunque esto es una mala noticia para las aerolíneas, los hoteles y los centros de conferencias que dependen de este lucrativo negocio.
Mars, la empresa de refrigerios y alimentos para mascotas, ha declarado que su decisión de bajar los viajes a menos de la mitad de los niveles anteriores a la pandemia se debe a consideraciones de costos, medioambientales y de salud, lo que significa 145,000 vuelos menos al año.
Nici Bush, vicepresidenta mundial de Mars para la transformación del lugar de trabajo, dijo que la reducción de los viajes también podría hacer que los puestos de alto nivel fueran más atractivos para las personas con familia.
Dijo que 700 miembros del personal podrían asistir a eventos de estrategia o ventas en línea, en comparación con las 100 personas que solían reunirse en persona: “Puedes ser realmente más preciso sobre cuándo viajar”.
Niklas Andreen, director de operaciones de la empresa global de gestión de viajes corporativos CWT, es consciente de que las perspectivas que el sector de los viajes de negocios se recupere rápidamente a los niveles anteriores a la pandemia son escasas.
Mientras que el 58% de los encuestados por CWT dicen que están dispuestos a reanudar los viajes con gastos pagados, las reservas sólo se están recuperando gradualmente, con un 80% de los viajes nacionales ahora, en comparación con el 67% antes de la pandemia en 2019.
“Van a pasar varios años antes que volvamos”, a esos niveles, señaló Andreen.
En una de las primeras pruebas del apetito de la comunidad empresarial por los encuentros globales, el Salón del Automóvil de Múnich en Alemania esta semana ha visto cómo muchas grandes empresas automovilísticas como Toyota y Land Rover de Jaguar han optado por no acudir.
La aerolínea alemana Lufthansa ha visto, sin embargo, cómo la demanda de sus vuelos regionales entre Alemania, Austria, Suiza y Bélgica se ha disparado un 15% en las últimas semanas y ha aumentado un 30% en los vuelos dentro de Alemania, según ha declarado el jefe ejecutivo Carsten Spohr.
Lufthansa está poniendo en marcha más vuelos para viajeros de negocios en septiembre, pero sólo espera volver al 90% de los viajes anteriores a la pandemia a largo plazo.