Hirotaka Takeuchi, profesor de Prácticas Gerenciales de Harvard Business School (HBS), en EE.UU., e Ikujiro Nonaka, profesor Emérito, Universidad Hitotsubashi, Japón, han analizado “seis prácticas que permiten a los líderes empresariales crear nuevos y mejores futuros”, contaban en un reciente artículo publicado en la revista Long Range Planning.
Asimismo, según Takeuchi, sirven también para la superación personal y del mundo en general. Las seis prácticas, y que han sido recogidas por el medio británico BBC, son:
1. Kata
“A medida que adquirimos la capacidad de recopilar y analizar más datos con mayor rapidez, la toma de decisiones y la resolución de problemas se vuelven cada vez más complejas”, le dijo Takeuchi a la publicación online de HBS Working Knowledge.
“Mucha gente recurre a la tecnología para resolver los problemas modernos, pero cuanto más avanza la tecnología, a menudo se necesita más razonamiento humano y creatividad para darle forma y aplicarla”.
Pero ¿cómo? Pues el experto en gestión recomienda lo que en japonés se llama kata, algo que se practica en las escuelas de artes marciales.
La idea es crear una rutina de algo que necesitas constantemente en tu quehacer cotidiano para que los puedas hacer a la perfección casi sin pensarlo.
Takeuchi sugiere usar la kata para mantener tus pensamientos y acciones sincronizados con tu misión, ya sea a nivel personal o en el contexto empresarial.
Cinco ¿por qué?
Un ejemplo famoso de kata es “Los 5 ¿Por qué?”, creado por el fundador de Toyota en la década de 1930 que se sigue usando, no solo en esa empresa automovilística.
La idea es que cuando ocurre un problema, no vale la pena preguntar quién es el responsable, ni buscar culpables.
Lo importante es determinar las causas fundamentales de los problemas.
El método es tan sencillo como suena: cuando enfrentas un problema, debes preguntar por qué ocurrió. La respuesta te llevará a preguntar ¿por qué? nuevamente, y así sucesivamente, hasta que la naturaleza del problema y su solución sean claras.
Comprender lo que realmente está sucediendo ayuda a tomar decisiones que no se limiten a aliviar los síntomas.
Por ejemplo:
- ¿Por qué me la paso mirando el teléfono? Porque estoy angustiado.
- ¿Por qué estoy angustiado? Porque tengo muchas decisiones por tomar.
- ¿Por qué esas decisiones me angustian? Porque siento que no tengo la mente clara para tomarlas.
- ¿Por qué no tienes la mente clara? Porque no tengo tiempo para aclararla.
- ¿Por qué no tengo tiempo? Porque mis horarios están desorganizados últimamente.
Al utilizar ese método, en vez de imponerte una de esas desintoxicaciones de redes sociales que están de moda, algo que habría tenido sentido si el problema fuera el postulado inicialmente, te das cuenta de que el asunto de fondo es otro y tomas otras medidas.
2. Hazte las preguntas correctas
Volviendo a los consejos de Takeuchi y Nonaka, el segundo tiene que ver con la necesidad de mantenerse fiel a tu misión.
Eso es quizás más fácil de entender a nivel empresarial, pues la mayoría de las compañías dedican tiempo a establecer su misión, visión y valores.
Sin embargo, señala Takeuchi, pocas personas pueden verbalizar algo así a nivel personal.
Para lograrlo, sugiere que contestes tres preguntas nada fáciles:
- ¿Por qué naciste? (misión)
- ¿Qué tipo de futuro quieres crear? (visión)
- ¿Qué valoras profundamente? (valores)
3. Considera ambos/y
Hay una tendencia, especialmente en Occidente, a pensar en las cosas en términos de “esto o lo otro”, pero los problemas rara vez son tan claros, le dijo Takeuchi a HBS.
“Esa tradición intelectual”, escriben Takeuchi y Nonaka, “se refleja en los debates sobre el dualismo, como mente versus cuerpo, sujeto versus objeto, racionalidad versus empirismo, materialismo versus idealismo y mucho más.
“En la gestión, está representado por debates sobre máquinas versus humanos, análisis versus intuición, valor económico versus social, exploración versus explotación, egoísmo versus altruismo, etc.”.
Si en vez de pensar en “esto o lo otro” entrenamos la mente para pensar en “esto y lo otro, o ambos”, el resultado puede ser una comprensión del mundo a través de una lente de unidad, en la que lo que es bueno para la persona o la empresa también es bueno para la sociedad.
4. Leer para comprender
La empatía es un ingrediente esencial para mantener relaciones saludables, ya sea con clientes, usuarios o una persona importante, le dijo Takeuchi a HBS.
Y un de las mejores maneras de “entrenar el músculo de la empatía” es leyendo, pues leer te permite ponerte en el lugar de otra persona.
5. Aprende de los mejores
La narración es la forma más efectiva de comunicar ideas y promover la comprensión, sostienen los coautores.
“Las historias se convierten en un prisma a través del cual viven los humanos”, escriben Nonaka y Takeuchi.
Y “el poder de la retórica es algo que podemos aprender”, le dijo este último a HBS.
6. El aire libre
El último de los consejos de Nonaka y Takeuchi es, básicamente, tener regularmente al cielo como techo.
Para ellos, conectarnos con la naturaleza aumenta nuestra apreciación de la necesidad de vivir en armonía con ella.
Y no solo se refieren a paseos por los parques. Cuando van al extranjero, siempre tratan de visitar algún mercado callejero, “pues ahí es donde se ve la vida real”.
Takeuchi recomienda especialmente empezar a practicar una actividad de mucha energía al aire libre este año. A él le gusta el esquí alpino.
“No hay nada como bajar la montaña a toda velocidad”, le dijo a HBS.