Expertos informan que una influencia para que los hombres sean más propensos al contagio es que, en general, no cuidan su cuerpo tan bien como las mujeres, con niveles más bajos de lavado de manos e higiene (Foto: iStock)
Expertos informan que una influencia para que los hombres sean más propensos al contagio es que, en general, no cuidan su cuerpo tan bien como las mujeres, con niveles más bajos de lavado de manos e higiene (Foto: iStock)

Las cifras de muertes e infecciones por la pandemia de Covid-19 en el mundo indican que los hombres son más propensos a contraer la enfermedad y a sufrir complicaciones severas o críticas si se contagian. Aquí algunos datos recabados a partir de estudios y declaraciones de expertos.

En Italia, un análisis de más de 127,700 casos de Covid-19 encontró que el 52.9% de las personas infectadas eran hombres y el 47.1% mujeres. Entre las primeras 14,860 muertes de Italia, casi el 68% eran hombres.

En el mismo sentido, un informe del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades mostró que entre 44,672 casos confirmados, hubo una tasa de mortalidad por Covid-19 un 1.1% más alta en hombres que en mujeres.

“Hay cada vez más evidencia de que los hombres están experimentando síntomas más severos y tienen una tasa de mortalidad más alta en comparación con las mujeres”, dijo James Gill, especialista de la Escuela de Medicina de Warwick.

¿Sabemos por qué?

Todavía hay muchas preguntas pendientes sobre por qué los hombres son más frecuentemente afectados por la infección por covid-19, pero los especialistas en salud señalan una serie de posibles factores. Estos incluyen riesgos conductuales y biológico

Los expertos informan que una influencia puede ser que los hombres, en general, no cuidan su cuerpo tan bien como las mujeres, con niveles más bajos de lavado de manos e higiene, y niveles más altos de tabaquismo, consumo de alcohol, obesidad y otros comportamientos poco saludables.

En muchos países, las tasas de tabaquismo son más altas entre los hombres que entre las mujeres, y fumar es un factor de riesgo conocido para muchas otras afecciones potencialmente mortales, como enfermedades cardíacas, presión arterial alta, enfermedades pulmonares y cáncer.

La diferencia de sexo en fumar es particularmente marcada en China, donde el 50% de los hombres fuman, en comparación con el 5% de las mujeres. En Italia, un análisis del 2018 encontró que fumar era más común entre hombres que entre mujeres en todos los grupos de adultos.

La respuesta inmune “agresiva” de las mujeres

Otro factor es la fuerza relativa de las respuestas inmunes masculinas y femeninas.

La investigación muestra que la respuesta inmune a lo largo de la vida, desde vacunas e infecciones hasta enfermedades autoinmunes, suele ser más agresiva en las mujeres que en los hombres. Respecto al Covid-19, una enfermedad respiratoria causada por un coronavirus, este puede ser un factor particularmente significativo.

Philip Goulder, profesor de inmunología en la Universidad de Oxford, dice que varios factores contribuyen a que las mujeres tengan sistemas inmunes más agresivos, como que tienen dos cromosomas X en comparación con uno en los hombres, y que existen varios genes inmunes críticos en el cromosoma X.

“En particular, la proteína por la cual se detectan virus como el coronavirus está codificada en el cromosoma X”, dijo Goulder.

Eso significa que esta proteína se expresa al doble de la dosis en muchas células inmunes en las mujeres en comparación con los hombres, lo que a su vez podría aumentar la capacidad de las mujeres para eludir el Covid-19.