Las profesiones preferidas por los jóvenes peruanos para estudiar en el exterior están enfocadas en el campo de la innovación tecnológica (ciencias de la computación, informática, software, entre otras).
Esta tendencia se ha profundizado en los últimos dos años, en medio de la nueva coyuntura por el COVID-19, refirió María Paz Revoredo, directora académica de Educa, consultora especializada en preparar a jóvenes que buscan ingresar a universidades en el exterior.
También destaca el crecimiento del interés en carreras enfocadas en ciencias y tecnologías de la salud, indicó Ernesto Ortega, gerente de Negocios de la consultora GSG Education, especialista en procesos de postulación a universidades del exterior.
“Las carreras como ciencias de la salud, ingeniería biomédica, química y biología ahora están teniendo un atractivo no visto en años anteriores”, indicó Ortega.
Asimismo, Revoredo indicó que un segundo grupo de carreras preferidas son las tradicionales como administración y negocios. Y un tercer grupo lo componen las carreras artísticas enfocadas en el diseño, artes escénicas y música.
Estados Unidos es el país más demandado para realizar estudios. Pero también destaca el crecimiento de Canadá en los últimos años, debido a su alto nivel académico y menor costo respecto al país vecino. Y en Europa destaca la demanda de estudios en Inglaterra y España.
Revoredo refirió que el costo para estudiar en los Estados Unidos, entre pagos académicos, estadía y alimentación, puede variar entre los US$ 40,000 y US$ 95,000 al año.
Agregó que la mayoría de estudiantes aprovecha el mercado laboral en el exterior por lo que ya no regresan a trabajar en Perú. “Sobre todo cuando han estudiado alguna carrera que no la podrían aplicar en Perú”, anotó.
Por su parte Fernando Torres, asesor de inmigración, destacó que a través de los estudios una persona puede convertirse en residente permanente en Canadá.
“El estudiante viene a una escuela por dos años, en cualquier especialidad, y una vez que se gradúa el gobierno canadiense le ofrece hasta tres años de trabajo”, subrayó.