Zapatel sostiene que los colegios peruanos no estaban preparados para la educación a distancia. FOTO: JUAN PONCE / EL COMERCIO
Zapatel sostiene que los colegios peruanos no estaban preparados para la educación a distancia. FOTO: JUAN PONCE / EL COMERCIO

La educación en el Perú se puso a prueba con la pandemia. Después de más de ocho meses y sin el panorama del todo claro sobre el reinicio de las clases presenciales, Diana Zapatel, gerente general de Idukay – Perú, plataforma de gestión educativa integral en Perú, Ecuador y Estados Unidos”, nos comenta en esta entrevista sobre el papel de la tecnología durante esta crisis.

¿Cuáles considera que han sido los principales retos que ha tenido el sector educativo para adaptarse a la educación digital este año?

La falta de conectividad y acceso a dispositivos tecnológicos, principalmente en colegios en sectores de escasos recursos. También hubo un gran reto entre los docentes por la falta de conocimiento en el uso de herramientas tecnológicas y los métodos de enseñanza en un entorno de educación virtual, que luego se ha ido resolviendo con la capacitación.

2. ¿Le ve futuro a estas nuevas herramientas pese a la brecha digital que tenemos?

Sin la tecnología el acceso a la educación hubiera sido nulo y, si bien es cierto, existe un gran desafío en cuanto a conectividad y acceso a dispositivos, la tendencia de los próximos años es seguir utilizando plataformas tecnológicas que permitan compartir contenidos educativos de calidad y actuales, sobre todo a los sectores más vulnerables, y en los cuales implementar aulas “físicas” sigue siendo una dificultad en el país.

3. ¿Cómo ha sido la adaptación de los colegios peruanos?

Fue muy difícil al inicio, la mayoría de colegios no estaban preparados para este cambio de modalidad ya que no habían incorporado en sus procesos la tecnología como medio para afrontar la educación a distancia. Sin embargo, la realidad hizo que los colegios y docentes se adapten al cambio mediante la capacitación, y la retroalimentación por parte de padres y estudiantes. Este año se aceleró sustancialmente la transformación digital de las instituciones educativas, todavía falta mucho camino por recorrer, pero ya se inició el cambio.

4. ¿Cuál considera que ha sido el impacto del uso de las herramientas tecnológicas en el rendimiento escolar de los estudiantes?

En un estudio interno de Idukay este año, identificamos que el 77% de los usuarios mejoró la asistencia de los estudiantes. Asimismo, más del 80% señaló que mejoraron su rendimiento académico. Esto podría corresponder a diversos factores, como por ejemplo a que hay un mayor seguimiento por parte de los padres a las actividades escolares por el uso de las plataformas tecnológicas, y que el estudiante puede estar actualizado sobre sus calificaciones y actividades diarias. También la incorporación de aulas virtuales, el acceso a contenidos educativos digitales y comunidad virtual donde se comparten dudas y respuestas entre docentes y alumnos.

El Gobierno ha anunciado que entre sus principales tareas está mejorar el acceso de la educación remota ¿Qué aspectos considera que podrían mejorarse?

Definitivamente la conectividad digital y acceso a dispositivos es fundamental para la educación remota, hay una brecha muy grande en ese aspecto principalmente en zonas rurales. Sin embargo, no sólo debe enfocarse en eso, sino también en implementar y capacitar a los usuarios en el uso de estas nuevas plataformas que permita mejorar la experiencia educativa.

Es importante destacar que la implementación digital en el sector educativo puede ser una gran herramienta para la educación ya sea remota o presencial, pues ya ha demostrado que mejora los procesos internos de las instituciones.

¿Cuáles considera que son las herramientas digitales esenciales que no deben faltar para una buena educación digital escolar el próximo año?

Las plataformas de gestión académica y las plataformas digitales de aprendizaje son dos herramientas esenciales para los colegios. Ambas son complementarias, en el caso de las plataformas de gestión éstas permiten tener procesos automatizados (registro de calificaciones, toma de asistencia, matrícula en línea, etc.) y son el medio formal mediante el cual las instituciones educativas se comunican entre sí, así como con los padres y alumnos.

Por otro lado, están las plataformas digitales de aprendizaje también conocidas como “aulas virtuales”, las cuales deben garantizar la disponibilidad de contenido de calidad y facilitar la interacción en un entorno digital amigable y didáctico.

¿Cree que la educación digital reemplaza la educación tradicional?

Considero que no, ya que la interacción social a nivel escolar es muy importante y clave en el proceso de aprendizaje. Sin embargo, la educación tradicional debe integrar a lo digital para enriquecer el proceso de aprendizaje.

8. ¿Cómo las empresas que brindan plataformas de gestión educativa están contribuyendo para fortalecer el acceso de la educación digital?

La contribución más grande de las plataformas tecnológicas ha sido permitir que tanto docentes, instituciones y padres puedan administrar mejor su tiempo y ahorrar en términos económicos para estar enfocados en lo que realmente es importante: la educación. Es un compromiso de todos los que estamos inmersos en la gestión educativa seguir promoviendo el acceso a una enseñanza digital de calidad en todos los rincones del país. Como parte de ello, en nuestra plataforma estamos trabajando con expertos en educación realizando diversos seminarios, encuentros virtuales y capacitaciones que han impactado a más de 150 mil personas en los últimos 7 meses.