En medio de la actual coyuntura política, el pronunciamiento del primer ministro, Guido Bellido, en sus redes sociales sobre la renegociación del gas de Camisea con el Estado causó polémica entre los cibernautas por diversas razones.
Ese hecho nos lleva preguntarnos: ¿Fue correcta la forma de abordar ese tema? Asimismo, ¿cuál es la mejor forma de negociar entre dos o más partes involucradas? Finalmente, ¿cómo podemos lograr resultados positivos para nuestra organización o simplemente para nosotros, por ejemplo, en una negociación laboral?
Dos expertos nos comentan sus impresiones sobre cómo llegar a acuerdos de forma exitosa.
“Win to win”
Este proceso de intercambio de propuestas que se da entre dos o más partes, donde los interesados se encuentren satisfechos con el acuerdo final, “no es un ganar o perder, tampoco es un juego de manipulación, ni es un reto de tira y afloja. Es un ´win to win´, en donde ambas partes están de acuerdo a las condiciones establecidas”, comenta Ernesto Rubio, gerente general de Ronald, Services Group.
Por su parte, Julio Pérez Luna, country manager de la agencia de relaciones públicas Impronta Comunicación, explica que la organización debe tener claro a quienes se está dirigiendo, considerando que el objetivo es “crear lazos con todos sus stakeholders, mostrando la humanización de la entidad, preocupándose por su público de interés y expresando un mensaje con sentido según los valores organizacionales que se practican dentro de la organización”.
Por ello, la experiencia o conocimiento absoluto sobre el tema a negociar es lo segundo más importante para generar una “comunicación propositiva, mostrándonos expertos en el tema. Pues, si no tenemos nada positivo que decir, lo mejor es quedarnos callados y manejarlo de otra manera”, complementa Pérez Luna.
¿Cuándo se debe negociar?
Según los expertos, el momento dependerá del tipo de convenio que se quiera tratar. Por ejemplo, en la parte laboral entre un empleador y empleado, lo más pertinente es “negociar cuando se tiene otra oferta en mano en caso se desee obtener un beneficio monetario u emocional. Siempre y cuando se logren los objetivos cuantitativos y cualitativos de la evaluación de desempeño”, advierte el gerente general de Ronald, Services Group.
Además, es conveniente que el momento sea cuando “tienes claro todo el tema, cuando sabes qué vas a decir y cómo lo vas a decir, eligiendo los canales adecuados, porque no todo se debe comunicar por redes sociales. De lo contrario, se crea una posibilidad de generar una crisis total”, detalla a Gestión el country manager de la agencia de relaciones públicas Impronta Comunicación.
CIFRAS Y DATOS
- En la negociación laboral. El salario monetario debe estar un 20% por encima del que usted se encuentra actualmente.
- A tener en cuenta. El salario emocional debe estar relacionado a los incentivos que lo hagan más productivo.
- Punto de poder. En una entrevista laboral, el futuro empleado debe negociar aspectos cualitativos que beneficiarán al empleador, según estudio de Ronald, Services Group.
EN CORTO
Comunicación propositiva.
Para una adecuada negociación, se debe tener en cuenta la comunicación propositiva que permite llevar a la reflexión lo que se quiere comunicar, para lograr soluciones viables y no utilizar la palabra como castigo. “El cómo se dice, por dónde se dice y el quién lo dice” son, según Pérez Luna, los puntos clave para determinar si es una negociación oportuna o una intimidación hostil.