La pandemia del coronavirus obligó a las personas a permanecer en sus casas para evitar la propagación del covid-19. Esto hizo que la conversación y las relaciones pasen al plano digital. Desde allí, no solo se comparte información, sino que se intenta calmar la ansiedad compartiendo la vida en cuarentena.
Redes sociales, el segundo hogar
Según el análisis preparado por el equipo de Estrategia y Analítica de 121, el aumento de la conversación trajo consigo una gran migración de los usuarios de Facebook hacia otras plataformas.
Quienes buscan más información se trasladan a Twitter para poder actualizarse en las noticias respecto al coronavirus. Y, en búsqueda de poder compartir su vida en cuarentena, se mudaron a Instagram, en donde el contenido ha evolucionado de “viajes” hacia “personas”.
Tipo de información
Asimismo, como reporta el informe titulado “Las redes sociales en época de pandemia”, la mayor parte del contenido consumido en redes es noticioso, centrándose en la información gubernamental.
Las menciones de la palabra “coronavirus” en las plataformas sociales y los medios de comunicación realmente comenzaron a despegar a fines de febrero, explica Benjamín Edwards, socio y director de negocios de la agencia 121. El pico máximo de menciones se alcanzó el 15 de marzo, día en que se declara la cuarentena nacional.
Asimismo, las conversaciones están centrándose más en las decisiones que día a día el Gobierno nacional toma sobre la cuarentena y el futuro del país.
Construcción de comunidades seguras
Además, la tendencia #YoMeQuedoEnCasa destaca entre los principales temas de conversación fuera de las temáticas informativas sobre la situación.
Respecto a las comunidades que están migrando a Instagram, estas generan más contenido coyuntural y enfocado en el ocio y relajamiento.
Por eso, Edwards aconseja que las marcas estén presentes en esta plataforma con información relevante ligados a la coyuntura: tips, recetas, DIY, cuidado personal o aseo, por ejemplo.
“Las personas buscan un espacio seguro para interactuar, buscan entretenimiento y tranquilidad. Por eso, las marcas deben construir una comunidad fuerte, deben estar presentes donde está la gente.
Adaptarse implica modificar las estrategias de marketing al contexto y nuevo modelo de vida de las personas.
“Los contenidos deben generar tranquilidad en las personas y en informar sobre medidas de cuidado, dejando de lado lo comercial y centrándose más en lo humano”, resume el informe.
Datos
- Marcas terapistas. Empresas deben resolver dudas más que nunca para dar tranquilidad.
- Usar el humor. Pero midiendo el tono para comunicar y considerando la relación con las personas.
- Estar alertas. Evite la histeria y esté pendiente de la información falsa que circule sobre su marca.