Redacción Gestión

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La elección de Lima para los demandará inversiones por alrededor de US$ 2.000 millones, de ese monto, unos US$ 700 millones estarán destinados a generar la infraestructura deportiva necesaria, mientras que otras estimaciones apuntan que se necesitará construir hoteles por US$ 1,400 millones.

Empero, el evento solo es una "buena alternativa coyuntural", que debería significar un punto de inflexión para brindarle un real apoyo al y, por supuesto, potenciar la Marca Lima, expresó Oscar Talavera, director del Máster en Gestión de Empresas e Instituciones Deportivas de Postgrado de la .

En ese sentido, consideró que los Panamericanos 2019 representan una oportunidad para el deporte peruano. Y eso debería aprovecharse mediante el desarrollo de una infraestructura deportiva adecuada que este en función al largo plazo, con el objetivo de preparar adecuadamente a los jóvenes deportistas.

"No hay que poner parches, las cosas deberían pensarse para los siguientes 30 ó 40 años. Si hablamos de un Centro de Alto Rendimiento, este deberá contar con una infraestructura de alto nivel, pensando en las próximas generaciones, es necesario tener una visión, pensar en algo sostenible", remarcó.

Señaló que las decisiones en torno al evento deberían también estar orientadas a que, en unos años, "nuestro país tenga una cantidad representativa de atletas" para evitar situaciones como las ocurridas en las Juegos Olímpicos Londres 2012, cuando Perú solo estuvo representado por un total de 16 atletas. "Ojalá podamos apoyar a muchos deportistas mediante la ADO ()".

"Tenemos poco tiempo para hacer la infraestructura que se ha ofrecido y, precisamente, lo que habría que superar es la burocracia, creo que acá tenemos que ver que las instituciones privadas estén apoyadas por la parte pública para no quedarnos en compromisos y planes", prosiguió.

Si bien no se mostró convencido de que los Juegos Panamericanos 2019 vayan a generar un alto número de turistas, ya que, junto a los deportistas, llegarán sus acompañantes, y eso suma unas 12,000 personas, Talavera destacó que "lo que se esta vendiendo principalmente es la Marca Lima".

De esa manera, indicó que "si hacemos un buen espectáculo con una infraestructura adecuada, los resultados para la ciudad van a verse en el futuro. Pero la Marca Lima ya comienza a tener cierta preponderancia y representatividad a nivel Latinoamérica".