André Agurto
La incertidumbre sobre lo que va a pasar en el país a raíz de la nueva cuarentena toca todos los ámbitos, incluido el balompié. Joel Raffo, presidente de Sporting Cristal, así lo confirma. “Vamos a ver si el fútbol profesional puede tener alguna licencia como la tuvo el año pasado y sobre eso tomar decisiones. El campeonato iba a empezar el 26 de febrero, pero con esta noticia vamos a ver qué pasa”, señala el directivo.
El equipo está en plena pretemporada y se prepara de cara al campeonato local y a la Copa Libertadores, pero el mandamás del club rimense cuenta en esta nota los planes que tiene la institución para un incierto 2021.
Lado comercial
“Con la data preliminar que tenemos, los resultados del 2020 han sido positivos, a pesar de las adversidades”, explica Raffo a modo de balance sobre el año pasado.
Para este 2021, además, comenta que “una de las decisiones que se tomaron fue componer una nueva área que no existía en el club, que es el de comercial y marketing. A partir de enero está implementada, está en funcionamiento y tiene como principal objetivo monetizar y cumplir objetivos comerciales”, afirma.
Asimismo, por el lado de los patrocinadores del club, Raffo indica que este tiempo ha servido para fortalecer las relaciones comerciales y que “el club ha respondido a ello flexibilizando compromisos de pago y tratando de siempre llevarlas a un mediano o largo plazo”.
“Gran parte de las activaciones y de las acciones que vamos a desarrollar en los próximos tiempos va a ser en el plano digital”.
Actualmente, señala que el Consorcio Fútbol Perú es el que representa más ingresos para el club celeste (aproximadamente un 35% del total de la distribución, según manifestó en Gestión 18.06.2020). Sin embargo, cuenta que la institución rimense está en conversaciones con empresas del sector tecnológico con miras a sumar otro auspiciador. “La meta es que no solo sean simples anunciantes, sino que exista una relación más integral y explotar de la mejor manera, por ejemplo, bases de datos digitales, aplicaciones, entre otros”, precisa.
De concretarse el acuerdo, esta empresa se sumaría a Adidas, Cerveza Cristal, MG, Solbet y Konami, actuales auspiciadores del conjunto bajopontino.
Otros ingresos
Estar en la fase de grupos de la Copa Libertadores le asegura a Cristal varios millones de dólares. El año pasado, cada equipo recibió US$ 1 millón por cada partido de local (en total fueron tres).
Sin embargo, Raffo prefiere tomarlo con cautela. “Hay algunos ingresos previsibles que tenemos por contrato, pero aun así, dada la coyuntura, van a tener que ser conversables. En ese sentido tenemos que ser muy prudentes. Eso implica que las decisiones que tomemos como institución sean de la misma manera. No podemos comprometer en un momento de alta incertidumbre mayores recursos de los que vamos a tener”, detalla.
- Homenajes. Raffo prefiere tomar con calma el tema de la despedida del jugador Jorge Cazulo, que este año anunció su retiro. “No sabemos cuándo vamos a tener aforo en los estadios. Para hablar de una despedida tanto para Jorge (Cazulo) como para Carlos Lobatón, que también es un compromiso pendiente, necesitamos más información y lo vamos a tomar con calma en base a las noticias”, comenta.