La continuidad de la crisis sanitaria y la prolongación del trabajo remoto para salvaguardar la salud de los colaboradores ha generado un incremento en el uso de tecnologías que benefician a los empleados y consumidores.
De este modo, la tecnología es un habilitador digital en todo tipo de industria. Pero, ¿qué tipo de tecnología es idónea para nuestra empresa? ¿La inversión que hicimos en el último software fue realmente necesaria? Los expertos responden.
“El uso de la tecnología va en auge y lo que más se utiliza son softwares de analítica digital como Google Analytics y Adobe Analytics. En el caso de la big data y machine learning, que ven soluciones de almacenamiento en la nube, se utiliza Amazon Web Services, Google Cloud y Microsoft Asure, que permiten crear un gran repositorio de datos para entender lo que el cliente necesita”, explica Daniel Falcón, CEO de Neo Consulting.
Para elegir correctamente una tecnología, se debe tener en cuenta el rubro del negocio. Pueden ser empresas enfocadas en productos o servicios masivos, “que buscan un proceso de supply chain más eficiente para sus entregas o el uso correcto de canales digitales a través de tecnologías que tienen que ver con el pleasant experience”, señala Gianni Hanawa, gerente comercial de Lumen Perú.
Sin embargo, negocios en el rubro de la manufactura como las mineras, pesqueras o la industria del petróleo utilizan tecnologías enfocadas en el Internet of Things (IoT) o conocida también como la red de objetos físicos que “se enfoca en eficiencias operativas, seguridad industrial y cuidado del medio ambiente a través del IoT para controlar y hacer más eficiente un proceso industrial”, añade Hanawa.
Inversión
Dependiendo del rubro de la organización se suele invertir en promedio entre 3% y 5 %de su facturación. Sin embargo, “de acuerdo a nuestros históricos, en el último año y medio, la inversión en tecnología ha crecido entre 4% y 15%”, señala el gerente comercial de Lumen Perú.
Por su parte, Neo Consulting señala que “en un banco o empresas de telecomunicaciones, los softwares de analítica digital están gastando en promedio US$ 200 mil al año. Mientras que en softwares de customer relationship management, se puede gastar en promedio US$ 3 millones, incluyendo la implementación”.
Ciberseguridad
En cuanto a la seguridad de la información durante la pandemia, Cecilia Pastorino, security researcher de Eset Latinoamericana, señala que “la telemetría de Eset arrojó que los ataques al escritorio remoto (Remote Desktop Protocol) y al protocolo para compartir archivos (Server Message Block) aumentaron notablemente en un 704% mundialmente durante el 2020″.
La experta de Eset recomienda el uso de las tecnologías para detectan amenazas cibernéticas. “El uso de EDR - Endpoint Detection and Response- permite monitorear todos los procesos y actividades extrañas”.
EN CORTO
- Uso de las tecnologías . “En nuestra empresa empleamos el uso de tecnología para la medición del uso de agua y controlar el dióxido de carbono (CO2 ) que hay en aire y poder ventilar el espacio mientras hay colaboradores. Utilizamos el Internet de las cosas (IoT) para permitir el acceso a los empleados con tan solo reconocimiento facial y una base de datos”, comenta Sebastián Galli, co founder & CPO de Nev.