La generación Z, nacida después de los conocidos como millennials, y que actualmente tienen hasta 19 años, se viene convirtiendo en un gran reto para las marcas y empresas del sector retail.
“Los valores en la generaciónZ son diferentes a los de generaciones anteriores. El que hayan crecido con relaciones familiares más horizontales les da mayor autoestima, posibilidad de reclamar. Y en una sociedad donde abundan las ofertas y servicios, los hace ser más engreídos que otras generaciones, por eso demandan ser el centro de consumo y que las marcas se peleen por ellos”, resaltó el country manager de GfK Perú, Hernán Chaparro.
¿Qué exige la generación Z a las marcas? En el marco del XV Congreso Internacional de Retail –organizado por Seminarium y la ACEEP– Chaparro señaló que dicha generación esta más preocupada
por el medio ambiente, no solo como problema público sino porque puede afectar su salud. Es por eso que el 56% de esta generación, de
entre los 15 y 19 años, considera que las marcas deben tener responsabilidad ecológica, por encima del promedio a nivel Perú que es de 54%.
Asimismo, es importante para ellos la preocupación por su alimentación, ya que el 54% refiere que siempre lee las etiquetas antes de comprar un producto, mientras que en la generación X (35 a 57 años) solo lo hace el 53% y en la baby boomers (más de 58 años de edad) solo el 47%.
Inmediatez
Otra de las exigencias de la generación Z es la búsqueda de flexibilidad y rapidez. Es por ello que el 43% de esta generación prefiere pagar por productos que les simplifiquen la vida, por encima del promedio a nivel país que es de 41%.
Y no se puede obviar su relación con el medio digital. “Así, en el país, antes de comprar un televisor, el 30% primero explora a nivel online;
en la generación Z esta exploración llegaría al 60%”, dijo Hernán Chaparro.
Por todo esto, recomendó a las empresas apostar por un cambio cultural en sus organizaciones que les permitan adaptarse a los nuevos
consumidores.