Usuarios de Facebook iniciaron una cruzada contra el emoji "sintiéndose gordo" (una carita sonriente que luce papada) que la red social sumó a los símbolos para describir sentimientos.
"Sentirse gordo no es un sentimiento y debe ser eliminado de la lista de emojis de Facebook", dijo Catherine Weingarten en la petición que creó en el sitio Change.org, para alertar a la empresa de que la carita obesa "puede generar ideas negativas". La iniciativa ya recogió 12,500 firmas.
Weingarten ha peleado durante años contra sus propios desórdenes alimenticios. "La grasa no es un sentimiento. Es algo natural de nuestros cuerpos, sin importar el peso. Todos los cuerpos merecen respeto", escribió en la petición.
La usuaria se asoció a la organización Endangered Bodies que en 2012 lanzó campañas en Instagram y Twitter para pedirle a las revistas femeninas que detuvieran el uso de imágenes retocadas con Photoshop para mostrar cuerpos inalcanzables para la mayoría de las mujeres.
El emoji podría referirse a una sensación de saciedad después de comer, pero ya hay otro para esa aclarar que se tiene esa sensación (stuffled), que es la misma cara amarilla. En total, Facebook tiene más de 100 emojis para expresar sentimientos: desde feliz y enojado hasta con "resaca".
Facebook se ha comunicado con Endangered Bodies, pero no ha pronunciado si quitará o modificará el símbolo. Sí le ha recordado que la plataforma cuenta con servicios para que la gente informe sobre posts con contenidos que consideren negativos y dañinos y ofrece una lista de recursos para asesorar a aquellos que sufren acoso escolar o tienen pensamientos suicidas.
Diario El Observador de UruguayRed Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)