Foto 1 | 2007.  Facebook presenta su plataforma para desarrolladores con gran fanfarria. Zuckerberg dice que, con ella, los desarrolladores de aplicaciones pueden acceder a la maraña de conexiones entre los usuarios y sus amigos, una red que Facebook denomina el “grafo social”.  “El grafo social está cambiando la manera como el mundo funciona”, afirmó.  En noviembre, Facebook lanza Beacon, que comparte lo que los usuarios están haciendo en otros sitios web con sus amigos de Facebook. Muchos usuarios lo hallan intrusivo y difícil de desactivar. El residente de Massachusetts, Sean Lane, compra a su esposa un anillo de diamantes por Navidad en Overstock.com, pero Facebook arruina la sorpresa, incidente que deriva en una demanda colectiva.  En diciembre, Zuckerberg se disculpa y permite a los usuarios desactivar Beacon. “Sé que lo podemos hacer mejor”, afirma.
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“Hemos cometido muchos errores”. “Todos necesitan tener control absoluto de lo que comparten en todo momento”. “No pasa un día en el que no piense sobre lo que significa para nosotros ser los administradores de esta comunidad y de su confianza”.

¿Suena familiar? Es lo que dijo el director general de Facebook Mark Zuckerberg al abordar una grave invasión a la privacidad... hace siete años.

Los legisladores de muchos países podrían estar enfocados en el indebido uso de datos de Facebook por parte de la empresa británica Cambridge Analytica, pero los problemas de privacidad de la red social datan de hace más de una década. Aquí se exponen algunos de los problemas y promesas en materia de privacidad más destacados de Facebook.